El precio de los carburantes ha sido una de las grandes preocupaciones de los españoles a lo largo de este 2022. Desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero y despegara el precio del gas y el petróleo -el primero por la dependencia del gas ruso y las amenazas de corte de Vladimir Putin a Europa y el segundo por las tensiones geopolíticas derivadas- el precio de la gasolina y el gasóleo comenzó a subir en las gasolineras españolas, con el consiguiente impacto en los bolsillos españoles.

A apenas 24 horas de terminar el año, el precio de los carburantes ha vuelto a los niveles previos a la guerra de Ucrania, alrededor de los 1,50 euros por litro, por debajo de los 2 euros por litro que ha alcanzado en sus picos máximos. ¿Qué ha pasado desde entonces? 

Enero 2022: los carburantes no suben de los 1,40 euros

El gráfico no miente. El 2022 empezó con los carburantes por debajo de los 1,50 euros por litro. En concreto, la gasolina comenzó el año en los 1,47 euros por litro y el gasóleo en los 1,34 euros por litro, según los datos oficiales que publica cada semana el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Unos precios más altos que los de los meses anteriores y que comenzaban a disparar las tasas de inflación de la economía española, en el 6,1%. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. 

Febrero 2022: llegó la guerra de Ucrania

A finales de febrero de 2022 las tropas rusas de Vladimir Putin invadieron territorio ucraniano, provocando una guerra entre ambos países que ha tenido consecuencias para el resto de las economías mundiales, especialmente para Europa y para el sector energético. El precio del gas se empezó a disparar por la excesiva dependencia del Viejo Continente al gas ruso de Putin y las constantes amenazas del corte de esta materia prima al resto de Europa -como meses después confirmó-, pero en ese momento también se disparaba el precio del petróleo

El miedo a la falta de suministro por la guerra y las tensiones geopolíticas derivadas provocaron que el precio de la energía comenzara a subir en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados. Esto provocó directamente el encarecimiento de los precios de los carburantes, con la gasolina en los 1,60 euros por litro y el diésel en los 1,49 euros por litro ya en marzo en el caso de las gasolineras españolas. Una subida de casi 15 céntimos por litro en ambos casos. 

Abril 2022: el Gobierno toma medidas y aprueba el descuento de 20 céntimos

Ante la subida constante de los precios de la gasolina, y también del resto de servicios básicos para el ciudadano, el Gobierno aprobó su Plan de Choque de Respuesta a la Guerra a finales de marzo de 2022. Un amplio paquete de medidas que incluía, entre otras, el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes, que entró en vigor el mismo 1 de abril, con el objetivo de que esto ayudara a abaratar el coste de los consumidores a la hora de llenar el depósito. 

“Nosotros estamos planteando una rebaja mínima, pero las empresas ya están haciendo ofertas que van incluso hasta los 25 céntimos”, celebraba en ese momento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y es que energéticas como Repsol, Cepsa o BP se sumaron a los descuentos del Gobierno con sus propias rebajas, alcanzando incluso 30 céntimos por litro para sus clientes fidelizados. Una medida que el Ejecutivo anunciaba hasta el 30 de junio, en vistas de lo que pudiera ocurrir. 

Junio 2022: la gasolina supera los 2 euros por litro

Tras semanas de subidas constantes desde finales de febrero, la llegada del verano no hizo sino disparar aún más el precio de los carburantes en España. La llegada de las buenas temperaturas y el primer verano postpandemia invitaba a los ciudadanos a viajar, a pesar del encarecimiento de la energía, lo que aumentaba la demanda de gasolina y gasóleo en las estaciones de servicio de las carreteras españolas. Esto, unido a las cada vez más reales amenazas de Putin de cortar el gas a Europa, llevó a la gasolina y el diésel a superar los 2 euros por litro a la hora de repostar.

Así, el 16 de junio, el precio de los carburantes alcanzaba un nuevo récord, con la gasolina y el gasóleo ya por encima de los dos euros, marcando el máximo histórico del siglo XXI, o al menos desde el 2002. El precio medio del litro de gasolina quedaba en los 2,11 euros a mediados de junio tras una subida semanal del 3,36%, mientras que el precio del diésel se encarecía hasta los 2,003 euros, superando por primera vez este nivel. No obstante, los precios del Boletín Petrolero de la Unión Europea no reflejaban el impacto del descuento del Gobierno, por lo que los precios reales a la hora de llenar el depósito del coche quedarían, al menos, 20 céntimos por debajo.

Julio 2022: el Gobierno prorroga el descuento de 20 céntimos

El Gobierno entendió a finales de junio que el precio de la gasolina y el gasóleo por encima de los 2 euros requería todavía de medidas y optó así por prorrogar la bonificación de sus 20 céntimos al carburante en el segundo gran Real Decreto anticrisis, repleto de medidas nuevas o prorrogadas. Rebaja a la que, de nuevo, se sumaron las principales empresas del sector como Repsol o Cepsa, aumentando sus descuentos finales, a partir de la entrada en vigor de la medida el 1 de julio. Una medida que se mantiene, a día de hoy, y que termina este sábado 31 de diciembre.

Agosto 2022: los precios empiezan a bajar

Tras las subidas de junio y julio, el precio de los carburantes arrancó el mes de agosto con caídas. De hecho, la primera semana de agosto, el Boletín Petrolero de la Unión Europea registraba un precio de la gasolina en en los 1,902 euros, mientras que el diésel quedaba en los 1,893 euros por litro. Caídas incluso del 3% desde la semana anterior. Fue en ese momento cuando los carburantes revertieron su tendencia y empezaron a caer en una espiral bajista que se ha mantenido, casi constante, hasta el día de hoy.

Otoño 2022: no tan duro como esperábamos

Las caídas en el precio de los carburantes se ha mantenido desde el mes de agosto durante todo el otoño, a pesar de las críticas y amenazas de los más catastrofistas sobre el duro otoño que se esperaba como consecuencia de la guerra de Ucrania. En contra de todos esos pronósticos, la gasolina y el gasóleo se vieron inmersos en una espiral de caídas que ha llevado a que vamos precios alrededor de los 1,50 euros por litro a la hora de llenar el depósito del coche.  

Últimas horas de 2022: gasolineras llenas por el fin del descuento

Llegamos por fin a diciembre de 2022. Con el precio del carburante más barato que casi en todo el año, y en niveles preguerra de Ucrania, el Gobierno comenzó a plantearse retirar la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo al público en general, dejándola sola para el sector del transporte. Un planteamiento que se ha convertido en realidad esta misma semana, con la aprobación del tercer Real Decreto anticrisis de este 2022. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido a lo largo de la semana que los precios de los carburantes ya no son los que eran y que, por tanto, la medida quedaba solo para los "sectores más afectados". Efectivamente, el precio de la gasolina se encuentra esta semana, según los datos oficiales, en los 1,565 euros por litro; mientras que el precio del gasóleo queda en los 1,643 euros por litro, muy lejos ambos de los 2 euros que alcanzaron en pleno verano. 

Estos precios, y el final de la bonificación general de los 20 céntimos, han llevado a los conductores españoles a acudir en masa a las gasolineras españolas para aprovechar el descuento al máximo antes de que termine su vigencia este sábado 31 de diciembre, en apenas unas horas. Una fecha que además coincide con la segunda Operación Salida de Navidad, en este caso para pasar Nochevieja y Año Nuevo con familia y amigos, provocando una alta demanda en las estaciones de servicio de las carreteras españolas.

¿Qué pasará en 2023? Las empresas mantienen sus descuentos hasta marzo

El descuento del Gobierno a la gasolina se acaba este sábado, pero no lo hacen los que han puesto en marcha algunas empresas privadas como Repsol, Cepsa BP, que ya han confirmado que mantendrán sus rebajas, al menos, hasta marzo de 2023, "mientras dure el invierno". Rebajas que no serán de 30 céntimos por litro como hasta ahora pero que sí quedarán en 10 céntimos, en el caso de Repsol; o en 12 céntimos, en el caso de Cepsa, para sus clientes fidelizados. Habrá que esperar a ver que pasa el 1 de abril de 2023.