La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a partir de las 15:00 la segunda fase del dispositivo especial con el que las carreteras cuentan en estas fechas. 

El primero obtuvo buenos resultados el fin de semana de Nochebuena y Navidad, con el también festivo del día 26. Por ello, y para que todos los conductores y sus familias puedan salir de 2022 y entrar en 2023 de la mejor manera, desde el día 30 y hasta el próximo 2 de enero -fiesta en este caso en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias y Murcia- se desplegará un nuevo dispositivo especial de seguridad. 

Está previsto que este finde semana se lleven a cabo más de 4 millones de desplazamientos por carretera, por lo que la DGT quiere disponer del máximo número de efectivos posible. En este sentido, estarán operativos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Horas más complicadas

El departamento de Pere Navarro informa asimismo de que las horas más problemáticas para viajar se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 del viernes 30 y las 10:00 y las 13:00 del sábado 31 en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19:00 y las 21:00 horas del domingo 1 de enero en los territorios en los que el lunes no es laborable. 

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria o el establecimiento de itinerarios alternativos.

La DGT recuerda...

Por otro lado, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recuerda que muchos de los viajes que se efectúan desde la tarde de hoy, ya sea de corta o larga distancia, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, de atracción turística invernal o áreas comerciales. 

En estas fechas, Tráfico hace alusión a las medidas que siempre hay que tener al volante, pero más si cabe en situaciones en las que la congestión parece evidente. En estos casos, aconseja abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas si después hay que coger el vehículo, así como tener la máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.

También muestra la importancia de prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y contando siempre con los elementos imprescindibles -cadenas, por ejemplo- para circular si fueran necesarios.