Euríbor


¿Qué es el euríbor?

Es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí dentro de la Zona Euro y el valor de referencia más utilizado para las hipotecas. Su nombre procede de la expresión en inglés European InterBank Oferred Rate (tipo europeo de oferta interbancaria), siendo la agencia Reuters la que se encarga de publicarlo diariamente para quince plazos de vencimiento diferentes (un día, una semana, un año…).

 Hipotecas y euríbor

A la hora de conceder un préstamo hipotecario, los bancos utilizan el euríbor a doce meses como el tipo de interés variable de referencia. ¿Esto qué significa? Cuando el euríbor sube, las cuotas de la hipoteca también lo hacen, y a la inversa. Pero estos aumentos o descensos de las mensualidades solo son efectivos en el momento en el que se revisa la hipoteca de tipo variable (en el contrato se establecen los plazos para estas comprobaciones). Normalmente, la entidad recalcula las cuotas cada seis o doce meses, aplicando la última variación mensual del euríbor.

Cuando las hipotecas son a tipo fijo, el euríbor no tiene ningún tipo de influencia.  

Ejemplo:

El euríbor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas- cerrará noviembre con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,190 %, lo que supone un nuevo mínimo histórico y se traduce en un ahorro medio de más de 62 euros anuales”.

 ¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor se calcula todos los días laborables y se publica inmediatamente después. Para poder calcularlo, Reuters solicita sus tipos de interés a las 50 entidades más activas de Europa (elegidas por la Federación de Bancos Europeos). Estas deben enviarlos antes de las 10:45 horas y tienen hasta las 11:00 para revisar los datos y corregir posibles errores. A partir de esa hora, la agencia elimina el 15% más alto y más bajo de los tipos de interés y realiza la media aritmética del resto. El resultado quedará con tres decimales máximo.

Después del cálculo, Reuters publica los resultados en su página Telerate.

 Euríbor plus y euríbor actual

El euríbor actual a doce meses es la referencia para la mayor parte de los préstamos hipotecarios españoles. Pero el Banco Central Europeo planea cambiar este tipo de interés por el euríbor plus. Aun así, aunque algunas previsiones lo esperaban para finales del 2017, la entidad ha anunciado un retraso en su publicación hasta 2022.

La principal diferencia entre el euríbor actual y el euríbor plus es que, mientras el primero se calcula a partir de estimaciones, el segundo solo tendrá en cuenta operaciones reales. Con ello se busca una mayor transparencia y un menor riesgo de fraude.

Ejemplo:

El euríbor plus no será un índice de referencia nuevo, sino una mejora del euríbor actual. Sin embargo, algunos bancos españoles, según ha podido saber HelpMyCash.com, lo considerarán como tal, por lo que cambiarán el euríbor actual por el índice sustituto que aparezca reflejado en el contrato hipotecario, normalmente IRPH Entidades”.