En directo

#DebatePSOE

Así te hemos contado en directo el debate en el que Díaz y López reprocharon los "bandazos" de Sánchez

Debate entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Los tres candidatos llegan a Ferraz

Los tres candidatos a liderar el Partido Socialista han llegado ya a la sede de Ferraz, donde se celebrará el debate. Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, se encuentran ahora en los despachos que se han habilitado para la cita. 

Las calles, que se han llenado de gente para recibir a los candidatos, han comenzado a vaciarse. 

La presidenta andaluza será quien abra un debate decisivo para el PSOE. El broche final lo pondrá Pedro Sánchez.  

Margarita Robles: "Todo puede mover voto"

 La diputada socialista Margarita Robles, afín al exsecretario general Pedro Sánchez, presente en la sede del PSOE confía en que el debate entre los tres candidatos a liderar el partido "mueva" el voto. Robles confía en el "sentido común" de la militancia.
Sánchez, a juicio de la magistrada, llega al debate "muy bien, animado y tranquilo". Son los militantes quienes "tienen la última palabra", ha dicho la diputada, así que "vamos a esperar al día 21 de mayo"

Carmona confía en que el debate sea "amable" y "constructivo"

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona confía en que el debate a tres entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE sea "amable" y "constructivo" y en que "todos" los militantes lo vean para que el PSOE pueda tener "próximamente una secretaria general".
Carmona ha estado apoyando a la presidenta andaluza a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz. 
Preguntado por la encuesta de La Razón que sostiene que Díaz vencería a Sánchez "por la mínima" (un 42,1 % frente al 40,7 % de Sánchez y el 17,2 % de López), Carmona ha dicho que él no cree en las encuestas, sino en "la fuerza" de Díaz y "su capacidad" para llevar adelante un proyecto de izquierdas e integrar a todos los socialistas
 
Así, ha asegurado que el equipo de Susana Díaz "ha mantenido siempre un tono amable" en el proceso de primarias. Frente a un insulto una sonrisa, frente a un exabrupto un abrazo y frente a una tontería una idea", ha asegurado. 

Fieles a su estilo

No ha habido sorpresas en la indumentaria elegida por los tres candidatos para el debate de Ferraz. Susana Díaz, ha optado por un pantalón blanco y un blusón rojo. 
Patxi López viste traje oscuro con camisa blanca, sin corbata, y Pedro Sánchez pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta de cuero.  

Díaz, con "ganas" a un debate que muestra que "el PSOE es mucho PSOE"

[[{"fid":"62786","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i). ","title":"La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i). ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (d), posa junto al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (i). 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha llegado al debate a tres de las primarias socialistas "con ilusión" y "ganas" a un debate que, ha recalcado, "es ejemplo de que el PSOE es mucho PSOE".

Díaz ha dicho que espera un tono "de compañeros" en el debate que mantendrá con los otros dos aspirantes a la Secretaría General socialista, Pedro Sánchez y Patxi López, y ha destacado la importancia de un debate que es "menos atractivo" que entre adversarios políticos pero que no hacen "otros partidos".

Ha agregado que las primarias entrarán tras el debate en "la recta final" de lo que espera sea la "remontada del PSOE". "Sé que la gente nos está esperando", ha añadido. Díaz ha llegado a la sede socialista de Ferraz acompañada de varios miembros de su equipo, entre ellos, Elena Valenciano, Pilar Alegría, Juan Cornejo, Maru Menéndez, Nino Torre y Eduardo Madina.

Una veintena de militantes socialistas, encabezados por el histórico alcalde de Getafe Pedro Castro, la estaba esperando a la entrada de Ferraz, y la han acogido con vítores y aplausos de apoyo.

Sánchez dice que el debate será "un diálogo de guante blanco"

[[{"fid":"62787","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).","title":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez saluda al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (izda).

El exsecretario general y candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha señalado hoy, a su llegada a Ferraz, que, por su parte, el debate a tres será un diálogo "de guante blanco" y ha apelado a la "movilización masiva" el día 21 de mayo.

"Lo importante es que sepamos que este es un diálogo entre compañeros" ha dicho Sánchez al tiempo que ha insistido en la movilización masiva de los militantes para "recuperar el PSOE".

Sánchez, que se enfrenta a Susana Díaz por primera vez desde el 1 de octubre, ha comentado que afronta el debate "muy bien y con mucha tranquilidad".

El exsecreetario general socialista ha llegado a la sede de Ferraz, donde tendrá lugar el debate a partir de mediodía, acompañado por tres miembros de su equipo: Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Apoyo en las redes

En las redes sociales el #DebatePSOE ya es trending toppic. Muchos usuarios han comenzado, además, a mostrar su apoyo a los distintos candidatos.

López espera que sea un debate de "ideas, de propuestas y de modelos"

[[{"fid":"62788","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López acompañado del presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (d).","title":"El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López acompañado del presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández (d).","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha dicho hoy, a su llegada a Ferraz, que espera que el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez sea "de ideas, de propuestas y de modelos".

En declaraciones a los medios, López ha subrayado que así tiene que ser un debate, entre compañeros y entre socialistas.

El exlehendakari ha llegado acompañado de su portavoz de campaña Óscar López y el diputado socialista Rafael Simancas, entre otros.

Díaz abre el debate: "Al PSOE hay que saber quererlo"

"Vamos a compartir nuestros compromisos para los últimos años, algo que no se ha podido hacer en otros partidos. Al PSOE hay que saber quererlo y respetarlos", afirma Susana Díaz, quien abre el debate. 

Sánchez critica la abstención del PSOE al PP

"Rajoy es una manzana podrida y si soy secretario general la primera medida será pedir la dimisión de Mariano Rajoy", afirma Pedro Sánchez, quien centra su intervención en criticar  la abstención del PSOE al PP.

López: "Ahora estamos divididos y enfrentados, y así no vamos a ninguna parte"

"Estamos aquí para mejorar la vida de los más humildes, lo que pasa que ahora estamos divididos y enfrentados, y así no vamos a ninguna parte", afirma Patxi López en su primer minuto de intervención del debate. 

Sube el tono

Aunque había promesa de que el debate fuese traquilo y no bronco, va subiendo el tono, tal y como han llamado la atención en las redes rostros tan conocidos como el de Gonzo.

El primer enfrentamiento de Díaz y Sánchez

Susana Díaz interviene para afear a Pedro Sánchez sus palabras sobre la abstención: "No entiendo los que hablan de dos PSOE. Los votantes no sabían si votaba PSOE pro Ciudadanos, al de la plurinacionalidad o al que sacaba una bandera de España en Colón (...) "Yo sé que quiero ganar al PP. No sé lo quieres tú". 

Sánchez responde a la presidenta de la Junta de Andalucía afirmando que los lideres autonómicos o el alcalde de Sevilla "no se han podemizado por pactar con Podemos", "igual que tampoco creo que tú te hayas derechizado por pactar con Ciudadanos".

Susana a Pedro: "No mientas, cariño"

"No mientas, cariño", le dice Susana Díaz a Pedro Sánchez cuando el ex secretario general del PSOE repasaba los supuestos cambios de opinión de Díaz en los últimos años.

Previamente, Díaz ha estado durísima: "¿Por qué los ciudadanos nos han dado 85 escaños? Porque hemos dado muchísimos bandazos, no sabían que proyecto de país defendíamos (...) Todos coincidiremos en que el PP es un partido tóxico e infame, pero tonto no es. Sabe lo que le conviene y lo que no le conviene. Sabe que le conviene el candidato con el que cada vez que se ha presentado ha obtenido una ventaja mayor".

López también se molesta con Sánchez

No solo Susana Díaz ha afeado las palabras que Pedro Sánchez ha realizado en relación a los pactos del PSOE con otras formaciones políticas. “Yo pacté con el PP en el País Vasco porque había dos 'para qués' como una casa. Y esos 'para qués' cambiaron la historia política”, ha dicho Patxi López visiblemente molesto con Sánchez. En su opinión, "el PSOE nunca tiene que definir sus acuerdos por con quién los hace, sino con para qué sirven".  

Mostrar más