Ximo Puig, presidente autonómico de Valencia, ha confirmado este sábado los cambios del gobierno valenciano. El hasta ahora conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, asumirá la cartera de Hacienda; Rebeca Torró será la nueva consellera de Política Territorial, Josefina Bueno, la de Innovación, y Raquel Tamarit, la de Educación y Cultura.

Los consellers de Sanidad, Hacienda e Innovación, Ana Barceló, Vicent Soler y Carolina Pascual, respectivamente, dejarán el Consell, también como parte del proceso de remodelación de la Generalitat.

El baile de cargos

La hasta el momento consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, justifica la salida de este cargo con su conversión en la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Por otra parte, la sorpresa saltaba a primera hora del miércoles, cuando el titular de Educación y Cultura, Vicent Marzà, anunciaba su renuncia para centrarse en la labor política de su partido, Més Compromís, de cara a las elecciones de 2023. De esta manera, se producía un movimiento más de los esperados del ejecutivo autonómico, parejo al cese de Raquel Tamarit como secretaria autonómica y para que pueda así ser nombrada titular de la Conselleria de Educación en el lugar de Marzà.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, asume ahora el área de Hacienda tras la salida del gobierno valenciano de Vicent Soler, y la hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, sucede al propio España al frente de la Conselleria de Política Territorial.

A su vez, se confirma también que la exdirectora general de Universidades, Josefina Bueno, es la nueva consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, cargo que hasta ahora ocupaba Carolina Pascual.

El objetivo de todos estos nombramientos y cambios es, en palabras del propio Ximo Puig, aportarle un “nuevo impulso” a la Generalitat y al Consell. Tras los cambios, el 'president' ha agradecido su trabajo a los consellers salientes.