Trece comunidades autónomas, todas excepto Cantabria, Extremadura, Baleares, Galicia y Ceuta tendrán esta jornada avisos de riesgo o riesgo importante por lluvias, nevadas, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET).

El riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros a causa de viento del oeste con fuerza ocho, producirá olas de tres a cuatro metros y afectará especialmente a Melilla, Almería y Málaga. También tendrán riesgos por costeros, pero con aviso amarillo las costas de Tarragona y Barcelona, donde se pueden llegar a alcanzar olas de tres metros, así como el conjunto de islas del archipiélago canario, por vientos del noreste con fuerza siete.

Se producirá aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora que afectará a provincias como Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, La Rioja, Navarra, Zaragoza, León, Palencia, Teruel, Castellón, Granada y Almería así como en todas las islas de Canarias.

Las luvias podrían acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 litros en 12 horas en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, que tendrán aviso amarillo. A este aviso, las provincias mediterráneas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia sumarán el riesgo por tormentas.

A pesar de encontrarnos a las puertas del mes de mayo, las nevadas podrían dejar en algunas zonas, de dos a diez centímetros de espesor y la AEMET ha resaltado el aviso amarillo en Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Valencia, Jaén y Granada a partir de unos 900 a 1.000 metros.

En este miércoles predominarán las precipitaciones abundantes en la mayor parte del este peninsular, que serán fuertes y persistentes en los alrededores del bajo Ebro y del cabo de la Nao y las nevadas serán importantes en los principales sistemas montañosos.

Con esta situación se espera una bajada de las temperaturas máximas que serán extraordinarias --de 10ºC o más-- en el cuadrante sureste peninsular. En Alborán soplará el viento de poniente fuerte y será localmente muy fuerte en Melilla.  Los intervalos de viento fuerte afectarán al Estrecho, al norte del área mediterránea, el Cantábrico oriental y Canarias.

Las precipitaciones afectarán directamente a la península y a las Baleares, aunque a lo largo del día tenderán a remitir por el oeste excepto en el este del Cantábrico y el tercio oriental, donde serán más abundantes. Las tormentas afectarán de manera particular a la fachada oriental. Sin embargo, las lluvias y tormentas serán poco probables en el oeste de la meseta y en Andalucía. En Canarias predominarán los intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en el norte de las islas de mayor relieve.