El Gobierno de Portugal implanta hoy el "estado de alerta" en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa ha dado un paso adelante para asegurar con esta medida que "medios de protección civil y fuerzas de seguridad" estén listas para actuar con "prontitud", explicó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Estonia en estado de emergencia

De manera similar ha actuado el Gobierno de Estonia, que ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado una batería de medidas para combatir el brote de coronavirus, entre ellas la imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes.

El primer ministro, Juri Ratas, ha asegurado que "el estado de emergencia es necesario para combatir de forma efectiva la expansión del coronavirus", del que ya se han detectado 41 casos, según el balance confirmado este viernes por el Gobierno, sin ningún muerto.

El Estado, ha añadido, "debe ser capaz de dar a sus ciudadanos órdens claras y, si es necesario, obligatorias, que ayuden a frenar la expansión del virus", según la televisión pública. Ratas ha asumido que la medida puede generar "inconvenientes", pero ha apelado a la colaboración ciudadana: "Todas las personas tienen que contribuir a la defensa de la salud pública".

Conforme a esta declaración, todos los actos públicos estarán prohibidos a partir del lunes, día en el que también se cerrarán todos los centros educativos. Además, se instalarán controles de temperatura en las fronteras y se obligará a un aislamiento de 14 días a quienes lleguen de zonas en riesgo --Madrid, Cataluña y País Vasco en el caso de España--.

Panamá también en emergencia

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha registrado 27 casos y una muerte.

"Estamos atendiendo la pandemia de acuerdo a los protocolos de la Organización de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS)", ha explicado Cortizo durante su comparecencia a todo el país a través de la televisión panameña.

Cortizo ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a sus compatriotas y ciudadanos que sigan la información facilitada por los canales de comunicación oficial.

En ese sentido, el presidente panameño ha anunciado algunas medidas económicas como reducir los aranceles de productos de limpieza y de aseo, que contarán con una limitación de compra.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, ha confirmado este viernes un total de 27 casos de coronavirus, una cifra que se ha duplicado desde la noche del pasado miércoles.