Portugal vive una realidad muy diferente a la de España durante la crisis de la pandemia de coronavirus, con sólo 735 fallecidos y 20.863 contagiados, pero, también, en el ámbito de la política. El líder de la oposición, el conservador Rui Rio (PSD), ha enviado una carta a sus militantes en la que pide no atacar al Gobierno del socialista António Costa en estos momentos porque no sería "patriótico”, y llama a la unión del país.

"Una postura éticamente correcta"

“Lamentablemente, en la vida política no siempre se da esa unión contra un enemigo común, pues no es raro que aparezcan los que no resisten la tentación de intensificar los ataques al Gobierno de turno, aprovechándose partidariamente de las fragilidades políticas que la gestión de una realidad tan compleja acarrea siempre”, dice el presidente del Partido Socialdemocráta (PSD). “En mi opinión, esa no es, en este momento, una postura éticamente correcta. Y no es, además, una posición patriótica”, añade en su misiva.

Pide a la banca tener ganancias cero

El PSD ha votado a favor del estado de emergencia y sus prórrogas y su líder ha manifestado ideas claras sobre las circunstancias que viven los ciudadanos al llamar a los bancos a arrimar el hombro, sin buscar beneficios durante la crisis sanitaria. “Si la banca presenta ganancias abultadas en 2020 y 2021 será una vergüenza y una ingratitud para los portugueses”. 

“Como líder de la oposición he tenido, por eso, una actitud de cooperación con el presidente de la República y con el Gobierno de Portugal, procurando ayudar a resolver de la mejor manera posible el grave problema que nos atormenta como pueblo y como nación”, ha dicho el líder de la oposición portuguesa sobre su apoyo al Gobierno.

Los portugueses premian la responsabilidad de sus políticos

Los portugueses han premiado la responsabilidad tanto del Gobierno como del líder opositor con una subida en la intención de voto del último sondeo mensual de Intercampus publicado este fin de semana, que ha castigado a las formaciones con planteamientos extremos.

El Partido Socialista (PS), con el 35,4%, gana cuatro puntos más que en la primera semana de marzo y el PSD, con el 23,3%, dos puntos más. Sus líderes, Costa y Rio, también suben cuatro décimas entre la consideración de los portugueses (3,8 y 3,4, respectivamente, en una escala del 1 al 5). El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, les supera con un 4, según datos de El País.