La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha negado este martes que hayan existido discrepancias en el seno del Gobierno por el contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

"Siempre hemos ido conjuntamente en la elaboración de esta ley como no podía ser de otra manera", ha comentado al ser preguntada sobre eventuales desacuerdos a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En este sentido, ha recalcado que la introducción del consentimiento expreso para las relaciones sexuales en el Código Penal es "un compromiso del presidente" y que también "todas las feministas del país" están por el "sí es sí". "Lo que tenemos que hacer hoy es felicitarnos todas y todos porque salga adelante esta ley de una vez por todas", ha zanjado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reivindicado el anteproyecto de ley integral de libertad sexual que este martes aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros porque, según ha dicho, forma parte del "acervo programático" de su partido y es necesario que el Código Penal deje claro que es necesario el consentimiento de una mujer a mantener relaciones sexuales.

Narbona ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se ha repasado este asunto. Se trata de un anteproyecto que ha elaborado la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos) y que ha provocado algunas discrepancias, especialmente con el ministro el de Justicia, Juan Carlos Campo.

La dirigente socialista ha explicado que como este martes se aprobará un anteproyecto, el texto podrá a partir de ese momento sufrir "alguna modificación" hasta su redacción definitiva, pero ha tratado de subrayar la normalidad de que esto sea así. Ha apuntado al respecto que en la Ejecutiva de hoy, la responsable socialista de Igualdad y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha dado "trascendencia" al proceso de elaboración de esta norma.

Narbona ha subrayado que el "elemento principal" es esa reforma del Código Penal. La norma se dicta en defensa de la seguridad y de la libertad de las mujeres, ha recalcado, porque un 50 por ciento de ellas confiesa haber sufrido en algún momento de su vida acoso sexual "y esto debe cambiar radicalmente", ha dicho.

Ha apostado también por reforzar la educación y ha llamado a la movilización de hombres y mujeres el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, jornada en la que ha destacado que "España ha sido un referente" y que espera que vuelva a serlo el próximo fin de semana.

Preguntada por la participación del PP en esos actos, Narbona ha dicho que si acude espera que "sea coherente" en los lugares donde gobierna gracias a Vox y no acepte "restricciones" en la lucha contra la violencia de género, que ese partido niega. "Deseamos que dejen de ceder ante la presión de la ultraderecha y defiendan la libertad y la seguridad de las mujeres", ha agregado.

Por otro lado, Narbona ha puesto también en valor el proyecto de Ley de Educación que este martes aprobará además el Consejo de Ministros y que sustituirá a la denominada 'Ley Wert', aprobada por el anterior Gobierno del PP. El objetivo, ha defendido, es lograr una educación de calidad para todos los niños.