El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que, según sostiene el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del Gobierno venezolano, en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación 'morada'.

Según ha avanzado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha encomendado a la unidad policial que indague en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Además, conforme detalla dicho rotativo, Gadea también ha encargado a la UDEF diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña.

Declaración en caso Neurona

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una batería de escritos ante el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ante los recientes recursos interpuestos por Vox y Podemos en el denominado 'caso Neurona'. Así, ha mostrado su oposición a que se cite a declarar como testigo al exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal en el marco del procedimiento sobre los trabajos contratados por la formación 'morada' a la consultora mexicana Neurona.

Según una nota informativa recogida por Europa Press, el Ministerio Público ha solicitado en un escrito de 12 de noviembre la confirmación del auto en el que el magistrado instructor Juan José Escalonilla denegaba la petición - de Vox y de la acusación particular ejercida por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas - de llamar a comparecer a 'El Pollo' Carvajal y de practicar diligencias respecto del cofundador de dicho partido Juan Carlos Monedero.

Para la Fiscalía, "las alegaciones efectuadas en el escrito inicial así como en el recurso no determinan en modo alguno la necesidad" de llevar a cabo dichas diligencias. A su juicio, "el objeto de este procedimiento no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas".