El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este lunes la celebración de una consulta popular en los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena para que sus ciudadanos decidan si se acaban fusionando en un solo municipio, como pretenden ambos ayuntamientos.

Así lo ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que para que este proyecto siga adelante la consulta deberá con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Relacionado La audaz iniciativa de dos alcaldes extremeños para unificar sus dos ciudades: "Estar separados no tiene sentido"

De este modo, se lanzarán dos preguntas a los ciudadanos de ambos pueblos, puesto que la consulta popular solo atañe a lo que compete al propio municipio. Así, en Don Benito se realizará la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?"; mientras que en Villanueva de la Serena se hará esta cuestión: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?".

Solo dos consultas sobre este asunto

Según ha señalado la ministra Isabel Rodríguez, se trata de un procedimiento extraordinario habida cuenta de que tan solo se han autorizado dos consultas populares para fusionar municipios desde el año 1985.

Los alcaldes de ambas localidades ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarles el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de unión se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se comprometió en el encuentro con los alcaldes, en el que también estaba presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a gestionarlo con la máxima celeridad.

De salir adelante este proyecto, la nueva ciudad se posicionaría como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para los vecinos, según fuentes muncipales.

Los alcaldes celebran la aprobación

Los alcaldes de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, han celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado la celebración de una consulta popular para que los vecinos de ambas localidades decidan si quieren unirse en una sola ciudad; un referéndum que tendrá lugar el 20 de febrero de 2021.

Así, Gallardo se ha mostrado "enormemente contento" y "muy satisfecho" de que el Consejo de Ministros haya aprobado esta consulta, mientras que Quintana ha subrayado que es "un paso más" que se "suma" a otros que han venido dando y "todos de manera irreversible" porque creen, ha dicho, "que la fusión será un hecho" y que tendrá "un respaldo popular muy grande".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Quintana ha destacado que la celebración de esta consulta popular es "el punto más importante" de este proceso de fusión porque los políticos y los plenos municipales han mostrado "por unanimidad" su apoyo a este proyecto y "ahora son los ciudadanos quienes van a decidir". Además ha recordado que se tiene que decidir de "manera cualificada, con el 66 por ciento de apoyo".

Del mismo modo, Gallardo ha subrayado que la aprobación de esta consulta ha sido "un trámite muy ágil", algo que también ha sido favorecido por el hecho de que la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Delegación del Gobierno han emitido sus informes "preceptivos" con "muchísima agilidad", ha indicado.

"El Consejo de Ministros hoy ha aprobado que los ciudadanos y ciudadanas de Don Benito y de Villanueva de la Serena elijan su propio destino; por eso, estoy enormemente feliz", ha resaltado al tiempo que ha indicado que "se inicia una nueva etapa" en la que el "esfuerzo" irá dirigido a "informar a todos y cada uno de los vecinos" lo que representa esta unión que es, a su juicio, "un mejor destino" y "un mejor futuro para nuestros hijos".