La Fiscalía provincial de Barcelona se opone a que el líder de ERC y exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona) en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Su informe, del fiscal portavoz de la Fiscalía provincial de Barcelona, se opone a la aplicación de este régimen y pide dejar sin efecto el acuerdo de la Junta de Tratamiento del 27 de febrero, que acordó que Junqueras podría salir a trabajar -impartiendo clases en el campus de Manresa (Barcelona) de la Universidad de Vic-Central de Cataluña (Uvic-UCC)-.

El fiscal sostiene que no se dan los requisitos para el 100.2 ni una excepcionalidad que justifique su aplicación, "siendo lo único excepcional que a un interno condenado a una pena de 13 años de prisión que no ha cumplido la cuarta parte de la misma se le aplique" este régimen, que considera que se ha convertido en generalizado en el caso de los encarcelados por el proceso independentista.

Cabe apuntar que, con motivo de la crisis del coronavirus, el Govern de la Generalitat también ha cerrado los centros educativos, incluyendo las universidades, al igual que la Comunidad de Madrid. En consecuencia, Junqueras tampoco podría abandonar la prisión en los próximos días y/o semanas.