La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación sobre el chat de militares en el que se hablaba de dar un golpe de Estado o "fusilar a 26 millones de hijos de puta" al no apreciar delito de odio por considerar que los participantes se expresaron "en la confianza de estar entre amigos".

El Ministerio Público comenzó a investigar el grupo de WhatsApp formado por miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire a raíz de un escrito enviado el pasado mes de diciembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por si los mensajes pudieran ser constitutivos de delito.

El escrito de Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía, según confirmó un portavoz de su Departamento, por si los hechos fueran constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".

Al parecer, en estos mensajes, que pertenecen a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, se vertían "manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar", señala la Fiscalía.