El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el Gobierno está "obligado" a tomar medidas para limitar la subida de las hipotecas de tipo variable, como ha planteado su formación al PSOE, y que urge hacerlo porque en breve este asunto se convertirá en un tema de "primera magnitud".

En declaraciones a TVE, ha explicado que el aumento del Euribor puede hacer que un crédito hipotecario medio se eleve hasta 200 euros, algo que para la gente es "inasumible" y podría elevar la morosidad, e incluso "poner en peligro" el propio sistema bancario.

Todo ello después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicara el martes que "los topes a las hipotecas" que proponen su espacio "no están permitidos" en "el tratado de la Unión Europea", aunque ha asegurado que comparte el "análisis" de su socio de coalición.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lamentó las "excusas" de su socio de coalición a su iniciativa y rechazó que hubiera una normativa en el seno comunitario que impidiera llevarla a cabo.

Respecto a las reticencias del PSOE, Echenique ha apuntado que durante la pandemia se actuó en materia hipotecaria con la aprobación y despliegue de moratorias a estos créditos. Por tanto, la limitación de las hipotecas se puede acometer de forma temporal.

Y es que ha advertido a su socio de que no quieren tener razón dentro de cinco meses sino que tiene que aprobarse ya esa limitación porque es una propuesta "sensata" a un problema que está ahí. En consecuencia, está convencido de que la titular de Economía, Nadia Calviño, va a mirar los datos de morosidad y estudiar su propuesta.

También ha disertado que su objetivo es que dicho tope se incluya en el próximo decreto de plan de contingencia, aunque registrarán en el Congreso una proposición de ley por si la negociación en el seno de la coalición no funciona.

Por otro lado, ha alertado de que la subida de los tipos auspiciadas por el Banco Central Europeo (BCE) es "peligrosa" y hace más probable el riesgo de recesión, porque esa estrategia no es adecuada a contener una inflación que está marcada por la "estrechez de oferta" y no por el "calentamiento de la demanda".