El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reafirmado este sábado en la llegada del AVE a Almería en 2026, como ya hiciera este pasado martes, tras poner de manifiesto que de los 3.300 millones de inversión en el tramo de Murcia a Almería, se ha "ejecutado un tercio de esa inversión", por lo que ha apelado a "la velocidad considerable" de trabajo, afirmando que por ello "podemos anunciar que, por fin, el AVE llegará a la provincia, a Almería en 2026".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández Liria, el ministro, en el turno de preguntas, ha reconocido que había abordado con el regidor, a quien ha calificado de "alcalde reivindicativo", la situación de los terrenos de Palomares para esgrimir el trabajo del Gobierno en ese sentido.

Bolaños ha recordado que la decisión que tomó el Gobierno cuando se determinó a "expropiar dichos terrenos para poder adoptar decisiones" ayudó a "acabar con la maraña jurídica sobre su titularidad". Allí, cayeron en 1966 las bombas termonucleares de bombarderos del ejército de Estados Unidos.

"El Gobierno está tomando medidas importantes"

En la misma línea, ha afirmado que "el Gobierno está tomando medidas importantes" con la premisa de "estar buscando lo mejor para el municipio" y ha asegurado que, además de en los terrenos bajo vigilancia radiológica"también se trabaja en el ámbito diplomático y económico" con la pretensión de "solucionar lo antes posible" una controversia que sobrepasa el medio siglo.

El ministro de la Presidencia ha argumentado con estos hitos "el compromiso que tiene el Gobierno con la provincia de Almería", que ha sintetizado en la idea de que "con este Gobierno se está produciendo la mayor inversión de la historia, nunca antes había habido tanta inversión" en la provincia, afirmación a la que ha puesto número para decir que son "350 millones de inversión real para mejorar mucho las condiciones y la calidad de vida" de los almerienses.

Por último, Bolaños se ha referido a la rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez, trabajo que ha contado con un presupuesto de 430.000 euros y la financiación del Gobierno, así como ha puesto de manifiesto los 4,2 millones destinados a la Comunidad de Regantes de Cuevas y los 3,5 millones para la recuperación de la costa de Almería afectada un temporal.