Tres menores han sido atendidas en el Hospital de El Puerto de Santa María (Cádiz) tras alertar de posibles pinchazos durante la celebración de la Fiesta de la Urta en Rota, aunque "tras la exploración médica oportuna", las afectadas "se encuentran bien".

Fuentes de Protección Civil de Rota han explicado que en la madrugada de este sábado hasta tres menores se acercaron al punto de seguridad en la avenida San Juan de Puerto Rico, donde se estaba celebrando una fiesta DJ, alertando de que habían sentido un pinchazo, y que, tras su valoración fueron trasladas hasta el centro de salud junto a la Policía Local, para posteriormente derivarlas al hospital de El Puerto para una análisis más exhaustivo.

La Policía Local de Rota ha lanzado una mensaje de tranquilidad a través de su perfil de Facebook, señalando que fueron atendidas "rápidamente" y trasladadas "para la debida exploración médica oportuna y, en principio, se encuentran bien", por lo que todo apunta "a algún desalmado que quiso imponer el miedo entre los chavales, alterando así el orden y el disfrute de los mismos".

También el alcalde, Javier Ruiz, ha hecho un llamamiento a la calma a través de esta misma red social, al tiempo que ha destacado que "Protección Civil y Policía Local están realizando una gran trabajo de vigilancia y prevención en la zona y podemos estar tranquilos" y que "hay efectivos por nuestras calles y estamos controlando que el ocio y la seguridad sean compatibles". 

Los incidentes "son mínimos y están controlados", ha indicado, para, a continuación, pedir que "no demonicemos a nuestra juventud, que está deseando pasar unos días de diversión y lo hace disfrutando de la música y del buen ambiente". "Es cierto que hay algunas muestras de vandalismo o algunas acciones que se han relacionado con los 'pinchazos', que generan un clima de pánico colectivo y que finalmente se deben a gamberradas que provocan miedo y en nada nos favorecen", ha precisado. 

Por último, el primer edil, ha indicado que "actuaremos donde sea necesario y velaremos por la seguridad de nuestros jóvenes, para quienes vamos a seguir buscando que puedan encontrar aquí los espacios de diversión y ocio que nos están demandando".

La joven de Santander, negativo en tóxicos 

Por otro lado, la menor atendida la noche del pasado 4 de agosto en el festival Santander Music también por un pinchazo de estas características ha dado negativo en sutancias tóxicas. 

La joven fue trasladada desde la campa de la Magdalena, donde se desarrollan los conciertos, hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Durante el festival, la chica se dirigió a los policías que se encontraban en el lugar y les dijo que se encontraba mal y que pensaba que podía haber sido víctima de un posible pinchazo de sumisión química.

Los efectivos activaron el protocolo establecido para estos casos y pidieron asistencia sanitaria. La menor fue atendida en el lugar por los servicios médicos y posteriormente trasladada a Valdecilla, donde le realizaron la analítica pertinente. 

La Policía informó a la joven de la necesidad de denunciar lo sucedido, y la denuncia ya ha sido interpuesta, mientras la investigación sigue su curso.

Tras las denuncias por pinchazos en el Reggaeton Beach Festival Santander celebrado el pasado domingo, se ha puesto en marcha un equipo específico responsable de este tipo de casos, que serán tratados como casos "de violencia". No obstante, por el momento, la Consejería de Sanidad no ha encontrado "nada" que indique que ha habido "un problema serio de drogas".