“Desde las 12 de la noche hasta ahora hemos atendido en Urgencias a 4 chicas por pinchazos en discotecas y me parece un auténtico disparate. ¿Qué está pasando?”, ha escrito una usuaria en sus redes sociales. 

“Lo de los pinchazos de fiesta me tiene intranquila, es que no se puede ser mujer y vivir en paz”, ha denunciado otra. “El tema de los pinchazos en discotecas me tiene muerta de miedo”; “Lo de los pinchazos en discotecas es de lo más horrible que he visto nunca”. ¿Qué está pasando? Los mensajes se cuentan por decenas.

Sumisión química

La sumisión química mediante pinchazos que se detectó por vez primera en Gran Bretaña, fue detectada hace meses en las discotecas de Bélgica y Francia. En 2021, con la reapertura de los espacios de fiesta, se registraron varios casos de este tipo de violencia en el territorio francés y hubo multitud de denuncias. "Son conductas que se hacen de manera muy, muy rápida en aglomeraciones de personas y los síntomas son muy variados", explica la portavoz de los Mossos d`Esquadra, Montserrat Escudé. 

Son ya 17 denuncias las que este cuerpo de seguridad está investigando en discotecas de Cataluña. Doce de los casos han ocurrido en Lloret de Mar (Girona) y cinco en Barcelona. El primero se dio el pasado 10 de julio. Una joven de 18 años alertó de que había notado una punzada en el brazo mientras estaba en un club nocturno. 

A partir de ese momento comenzó a hablarse de una“ola de pinchazos”, aunque la policía catalana hizo un llamamiento a la calma, recalcando que “estamos ante hechos puntuales y aislados”.

Los Mossos d’Esquadra han confirmado que ninguna de las denuncias que se han presentado van acompañadas de agresión sexual o robo, por lo que se está "investigando las motivaciones que habría detrás de los actos cometidos”.

Los síntomas que las víctimas han presentado han sido variados, desde aturdimiento hasta dolor, pasando por picor o entumecimiento. 

¿Qué hacer si creo que he recibido un pinchazo? 

Desde la consultora de Género Equipo Ágora, “no quieren alarmar ni que la gente tenga miedo", pero subrayan la importancia de que "las mujeres tengan herramientas para afrontar esta situación si les pasa”. 

Los departamentos de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior del Govern, por su parte, han actualizado el protocolo de actuación frente a los pinchazos. Según han informado mediante un comunicado, en el mismo se recoge la información básica sobre el fenómeno y las pautas para reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes,

La policía catalana también refuerza la idea de acudir a un centro hospitalario cuanto antes para recibir atención: “Nosotros lo que recomendamos a las víctimas es que cualquier persona que sufra este pinchazo, con independencia de que quiera denunciar o no, se dirija inmediatamente a un centro hospitalario para que pueda iniciarse el protocolo de protección de su salud como de recogida de muestras”.