El cuerpo sin vida de una las dos personas desaparecidas al volcar este viernes un barco en el Puerto de Castellón, ha sido localizado este sábado. Se trata de un hombre de 22 años y de nacionalidad india. 

Dos robots submarinos y recursos enviados desde otras partes del país continúan buscando al otro trabajador, un estibador de nacionalidad española de 36 años.

Alrededor de las 20.30 horas de ayer el barco carguero, de 79 metros de eslora y bandera panameña, en el que viajaban nueve personas, volcó hasta quedar en posición de quilla al sol, es decir, tumbando de costado. Tres personas resultaron heridas, de las que dos fueron trasladadas al Hospital General de Castellón, donde permanece uno de los trabajadores ingresado en la UCI con pronóstico reservado. Otros dos operarios desaparecieron. 

Según ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la búsqueda es "la única prioridad ahora mismo" y en lo que se está "gastando todos los esfuerzos". El operativo de rescate está integrado por unas 150 personas y dos robots submarinos, uno de la Universitat Jaume I (UJI) y otro de Salvamento Marítimo de A Coruña.

Participan también personal de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, buzos --incluidos efectivos de Cartagena--, el servicio de emergencias municipal, Cruz Roja, servicios sanitarios de Emergencias y la ONG Stella Maris. Además, se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos desaparecidos.

"Tenemos que entender que es un operativo complicado", ha explicado Simó, antes de precisar que "los trabajos de buzo requieren ciertos tiempos de espera" y son "complicados de por sí". También ha explicado que la carga del buque "dificulta todas las tareas" porque parte de ella permanece en la bodega del barco, otra está enganchada y alguna ha quedado "desperdigada por el lecho marino".


De Barcelona a Argelia 

El buque 'Nazmiye Ana', que llevaba "varios meses" trabajando con el Puerto de Castellón, llegó a la ciudad desde Barcelona y se iba a dirigir después a Argelia, con una tripulación de nueve personas de varias nacionalidades, entre ellas, egipcia, india y turca. 

Portaba una carga de cerca de 20 contenedores y también mercancía general convencional, sin ninguna sustancia o mercancía peligrosa.

La Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer las causas del accidente.