Los meses cambian, pero la realidad para TVE no. La cadena pública continúa con su caída libre, unas bajadas que ya se han convertido en lo habitual en los últimos meses y que deja muy lejos los momentos en que TVE era la cadena líder.

De hecho, ha vuelto a bajar de los 10 puntos en las audiencias del mes de mayo quedándose en el 9,9. Estos datos posicionan a la cadena en un lugar más cercano a las llamadas segundas cadenas de Telecinco y Antena3; es decir, LaSexta y Cuatro que han conseguido 7,6 y 7,3 puntos respectivamente.

Telecinco se asienta como la cadena preferida por los españoles tanto para informarse como para pasar sus horas de ocio. Y es que ha conseguido situarse, una vez más, por encima de los 15 puntos. Le sigue Antena3 con un 13%, teniendo en cuenta que ha retrasmitido los partidos de la Champions y ha conseguido superar todos sus records de audiencia con la Final de esta competición entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Los telediarios: de referente informativo a tercera opción

Si nos fijamos únicamente en los datos que han conseguido los telediarios de TVE, la cosa no mejora. Los tiempos en los que su información era aséptica, valorada y ampliamente reconocida parece un recuerdo lejano.

Sus telediarios han vuelto a caer hasta la tercera posición con una cuota de pantalla del 12,4%. En segunda, con el 12,6 del share, Antena3, que coincide con la emisión del telediario de la 1. Aquí hay un dato interesante a resaltar: aunque coinciden en la hora de emisión, los de TVE son más largos, por lo que durante un espacio de tiempo son los únicos que dan información del día. Pese a ello, no consiguen repuntar y ser los elegidos por los telespectadores. Para eso ya está Telecinco que ha conseguido el 15,1 de cuota de pantalla.

Piqueras sigue liderando las noches

El telediario de la 15:00 horas es el último reducto en el que TVE sigue siendo líder con Pilar García Muñiz, porque en la noche continúa arrasando Pedro Piqueras como presentador de los informativos de Telecinco, desbancando a Ana Blanco. Los números hablan por sí solos: un 18,3% frente al 11,2 de cuota de pantalla.

Que TVE sea líder con sus informativos de sobremesa tiene mucho que ver con el hecho de que emite un bloque final de deportes más largo de lo normal.

La realidad cambia cuando llegan los fines de semana. Durante estos días Antena3 arrasa con las noticias presentadas por Matias Prats y Mónica Carrillo.