Este martes les informábamos de que, en plena desesperación ante la situación que se vive en la radiotelevisión pública, tanto los principales sindicatos del Comité de Empresa de RTVE, como el Consejo de Informativos, enviaban una carta a la Junta Electoral Central pidiendo supervisión ante las situaciones de censura y falta de neutralidad que se vive en los telediarios “siempre en favor del Partido Popular”.

Ante esta denuncia, en ELPLURAL.COM hemos decidido abrir un especial de los Teledelirios en campaña, con periodicidad diaria, en los que se pongan de relieve esos casos, a menudo disimulados, en los que, según sus propios periodistas, la supuestamente ‘radiotelevisión de todos’, se convierte en la PPTVE que aparece en las pantallas.

Un 'espontáneo' rumano

Y abrimos con un caso claro de manipulación. Y aún más, de falta de deontología. Este martes, como pudieron informarse adecuadamente todos los españoles, excepto si tan sólo lo hacen a través de los telediarios, una persona interrumpió el acto de presentación de la candidatura del PP de Madrid en el Retiro. Con un megáfono en mano, acusó a los dirigentes del Partido Popular, reunidos para presentar su candidatura por Madrid, de ser “una mafia”. Les acusaba de corrupción.

En el Canal 24 Horas, donde se informó durante toda la mañana del acto político, se ignoró el incidente sistemáticamente. Consecuentes con ello, en el TD1, limitaron a 25” la información que ofrecieron sobre el asunto, en lo que se denominan en el argot periodístico colas. Sobreimpresionado se leía “Un espontáneo interrumpe el acto del PP al grito de “sois la mafia””. Para entonces se sabía ya que el ‘espontáneo’ era Lagarder Danciu, de nacionalidad rumana, pero conocido por su activismo social, y que protestaba por la corrupción y la situación de los sin techo, a los que hizo referencia mientras gritaba ante la cúpula del PP.

Aún más llamativo resultó, sin embargo, el tratamiento que TVE dio al incidente en el informativo de la noche. De nuevo en colas, esta vez ‘el espontáneo’ se había convertido ya en ‘activista rumano’. La inclusión del término ‘rumano’ en el titular evidentemente no era gratuita, y limita con cualquier código deontológico de los medios de comunicación, donde claramente se especifica que raza, nacionalidad o condición sexual no se destacan en ninguna información a no ser que resulten imprescindibles para entender la noticia.

[[{"fid":"47269","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rivera en Venezuela, la imagen de apertura de los telediarios... ¡Todo por Rajoy!","title":"Rivera en Venezuela, la imagen de apertura de los telediarios... ¡Todo por Rajoy!","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Rivera en Venezuela, la imagen de apertura de los telediarios... ¡Todo por Rajoy!

El nuevo mimado, Albert Rivera.., posible aliado

Igualmente resulta llamativo el tratamiento que se está dando en TVE al viaje de Albert Rivera a Venezuela. Precisamente cuando sólo unos días antes José Luis Rodríguez Zapatero había realizado un viaje similar, eso sí, en el caso del expresidente, no como ‘espontáneo’, sino como enviado de UNASUR, organismo integrado por doce países de Latinoamérica.

Mientras que el paso de Zapatero recibió una moderada atención en los telediarios, el líder de Ciudadanos ha recibido una cobertura y un despliegue de medios extraordinaria, que no tuvo, ni remotamente, el expresidente. TVE desplazó a Venezuela como enviada especial a su corresponsal en la zona, Nuria Ramos, que realizó incluso directos para el programa La Noche en 24. Y en los telediarios de este martes la presencia de Rivera en Caracas a las 15 horas fue tan destacada como que sólo fue adelantada por los descubrimientos del accidente de Egyptair, y a las 21 horas, directamente abrió el informativo de Ana Blanco, que le dedicó casi íntegros los primeros 5’ de su programa.

A nadie se le escapa, claro, que ante la negativa de cualquier otro partido a negociar con el PP, un buen resultado de Albert Rivera y su partido resultará fundamental para completar una mayoría estable, o al menos suficiente, para un gobierno presidido por Mariano Rajoy.