El programa Liarla Pardo emitió ayer domingo una entrevista a José Bono, hablando sobre la situación del PSOE en el pasado, de cómo está el partido ahora, y de su presidente Pedro Sánchez.

El exministro ha recalcado que los resultados que ha obtenido el PSOE en las pasadas elecciones han sido los apropiados, y que esto ha sido gracias al liderazgo de Sánchez: “Pedro Sánchez tiene una fuerza especial en el ámbito personal y ha tenido algunos milagros laicos que ha sabido aprovechar”.

Además, Bono le ha explicado a Cristina Pardo en la entrevista que el auge de Vox y que “haya metido ese palo al PP nos ha venido muy bien”, pero que también el PSOE tuvo “a Podemos que también afectó al voto del partido socialista”.

Siguiendo el camino de la religión, Bono quiso comparar a Jesucristo con el presidente del Gobierno: “Cristo resucitó después de muerto, pero eso desde el punto de vista comparativo casi no es nada porque Pedro Sánchez ha resucitado tres veces”.

Aunque el exministro también ha insistido en que “es evidente que Felipe González es el líder más importante que ha tenido el PSOE desde Pablo Iglesias”.

Sin embargo, Bono ha mencionado también con qué no está de acuerdo: “En España tenemos un problema muy grave y es que normalmente a quien se elige para que vaya en las listas es al obediente, al manso frente al crítico. Una crítica hoy puede ser considerara como deslealtad”.

Yo recuerdo que oponerse a Felipe González era peligroso, pero no porque no se pudiera, que lo hacíamos, sino porque podías recibir una contestación intelectual muy potente”, concluyó.

Ciudadanos y la situación de Cataluña

Pero esto no ha sido lo único que ha analizado Bono, también ha hecho un repaso a otros partidos políticos, como Ciudadanos: “Cuando han dicho que pactarían con las personas del PSOE que renunciaron a Pedro Sánchez o al partido, nos ofenden a todos. Es una petición impropia de un partido que se quiera mostrar con un mínimo de responsabilidad. Yo creo que están en mucho postureo, y se les nota”.

“Se mueven a veces sin saber hacia dónde (…) A Ciudadanos si tú les dices buenos días, ellos te responden 155”, continuó diciendo.

En cuanto a la pregunta que le hace Pardo sobre Cataluña, de si cree que hubo o no rebelión, Bono contestó con un tajante “si”, y aclaró que “cuando se dice que hubo un golpe de estado, quienes mantienen la posición contraria dicen que allí no hubo pistolas como en el caso de Tejero. Eso es cierto, pero hay armas que son más dañinas que las pistolas, como el odio”.

La decisión de Juan Carlos I de jubilarse

Por último, analizaron la decisión del rey emérito Juan Carlos I de retirarse de la vida pública. La periodista le preguntó que a qué cree que se debía esta retirada, a lo que Bono contestó que no lo sabía: “No lo sé, y además no lo entiendo. A lo mejor dentro de unos días o meses encontramos una explicación, pero ahora no la encuentro. El rey es un jubilado (…) y por tanto tiene derecho a vivir en paz. Ha tenido aciertos y errores, es humano”.