En los pasillos de los Servicios Informativos de TVE el runrún es creciente. Lo que se temió desde el nombramiento de la actual cúpula directiva, y que hasta ahora había quedado difuminado con puntuales escándalos, como 'la ocultación' de la manifestación de la Diada, o la parcial selección de tertulianos en las elecciones, esta semana, llena de noticias sobre el PP, o protagonizadas por miembros del Gobierno o del partido de la derecha, han obligado definitivamente a Julio Somoano y su gente a 'quitarse la careta'

Del caso kamikaze, información cero
Seis grandes temas han estallado estos días. El 'caso Güemes' y su relación con Unilabs, la empresa que se ha beneficiado de la privatización que él puso en marcha en la sanidad madrileña. El procesamiento de la expresidenta del Parlament valenciano por el tema Gurtel. El indulto al conductor kamikaze en el que participó el despacho de abogados en el que trabaja el hijo de Gallardón. El cierre de las urgencias en un buen número de pueblos de Castilla-La Mancha y la contestación ciudadana consecuente. El 'caso González', en el que el presidente madrileño reconoció haber comprado el ático de Marbella. Y, claro, el estallido de la bomba atómica que significa el caso Bárcenas. Les contamos el resultado del análisis de los telediarios sobre los diferentes asuntos que han convertido ésta, en la semana negra del PP.

Por resumir lo más fácil, del caso del indulto del kamikaze y la relación entre el despacho de abogados que le defendía y miembros del PP y el Gobierno -el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, trabaja en ese gabinete y su defensor directo era hermano del diputado Ignacio Astarloa- no se dijo nada en ningún informativo. Mismo interés mereció el 'caso de la expresidenta' de las Corts, Milagrosa Martínez, que podría cumplir hasta 11 años de cárcel por su participación en la trama Gurtel valenciana.

El cierre de urgencias en Castilla La Mancha no mereció un sólo vídeo
El asunto del cierre de urgencias en Castilla-La Mancha se resolvió con unas imágenes en el TD de la noche el lunes en el minuto 46; es decir, al final del bloque de noticias y poco antes de deportes. Al día siguiente se insistió, añadiendo totales políticos, explicaciones de Cospedal en especial, en el minuto 37. En el jueves, más de lo mismos... en el minuto 43.

Del ático del presidente madrileño Ignacio González y su reconocimiento, por fin, de que era suyo... el mismo tratamiento. Este miércoles en el telediario de las tres de la tarde, se ofrecieron unas imágenes con información sobre el asunto..., en el minuto 15 del informativo. Esto debió parecer buena idea al equipo de edición, o recibió las mismas órdenes, porque lo repitieron en el telediario de las nueve de la noche.

Del asunto Güemes sólo se sabe lo que él dice de sí mismo
Del 'escándalo Güemes' los españoles que se informan a través de TVE supieron tan sólo lo que él piensa sobre sí mismo. Y es que la información se redujo en el TD1, el de las 15 horas, del martes, a una entradilla y una declaración del señor Güemes. En el informativo de la noche, más o menos lo mismo: unas imágenes con una mínima información, completadas con las mismas declaraciones del señor Güemes sobre su propia actuación.

Y entonces saltamos a 'la bomba atómica Bárcenas'. El miércoles el asunto se resolvió con unas colas (imágenes sobre las que se da una sucinta información) emitidas en ¡el minuto 35! en el TD1. La ola de expansión era tan irresistible que, ya por fin, en el Telediario de la noche se dio como primera pieza del informativo tras el sumario, lo que se repitió el jueves en el TD1.

En el Canal 24 Horas tampoco se han quedado cortos. Todas las mañanas se dedican unos minutos a publicar las portadas de los principales periódicos. Sin embargo, hoy alguien se ha olvida oportunamente de emitir la primera plana de un diario, precisamente la de El Mundo, que hoy contaba en su portada que el extesorero del PP se dedicaba a repartir sobre con dinero negro todos los meses entre los altos cargos de Génova.

Silencio total en Informe Semanal
Peor es aún lo que se anuncia en el Informe Semanal, el programa por el que los españoles seguían en profundidad los grandes temas de la actualidad en la televisión pública. Según ha sabido ELPLURAL.COM el equipo que dirige Jenaro Castro no ha realizado no está preparando ni un reportaje sobre el asunto Bárcenas, a pesar de su trascendencia. Pero tampoco de los otros 'asuntos negros' del PP que esta semana han saltado a los medios.


Claro, que en el equipo del programa, del que ya hemos hablado por sus problemas de 'censura', nada sorprende. Al fin y al cabo, como recuerdan en la redacción, Informe Semanal en estos meses no ha hecho reportajes sobre el aumento del desempleo, por ejemplo al llegar a los 5.000.000; sobre los recortes y privatizaciones en sanidad; sobre la detención del expresidente de la patronal Díez Ferrán; sobre el caso del Madrid-Arena, excepto aquel famoso que calificaba lo sucedido como 'fiestuqui', pero se ignoró lo sucedido en torno a las dimisiones y ceses en el Ayuntamiento de Madrid...