La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha mostrado sus augurios, en la mayoría de ocasiones pesimistas, sobre la evolución de la pandemia y el deseado regreso a la nueva normalidad. En una reciente entrevista en ‘Espejo Público’ ha hablado sobre la inmunidad colectiva y ha resuelto varias dudas sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que el pasado domingo se comenzó a distribuir ya en España.

Del Val ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus es una buena noticia, aunque ha advertido que será un proceso lento: “Esto irá despacio y se necesitarán muchas más vacunas”. También se ha detenido en las dudas sobre si las personas vacunadas podrán contagiar el virus a otras. “No sabemos si los vacunados no contagiarán el coronavirus. Eso sí, se espera que no haya síntomas leves ni graves en las personas que reciban la vacuna”, ha explicado.

En este sentido, la viróloga ha afirmado que en los experimentos que se realizaron en los animales, estos sí multiplicaban el virus y eran capaces de contagiar a otros. “Tenemos que suponer que las personas vacunas puedan multiplicar el virus, obviamente menos, pero es posible, por lo que es posible que puedan contagiar el virus”, explica.

Además, la investigadora del CSIC ha hecho hincapié en la importancia de mantener las temperaturas que se recomiendan para la conservación de esta vacuna de Pfizer. Ha destacado que “hay riesgo”, por lo que “hacen falta más vacunas que sean convencionales para que se puedan guardar en las neveras”.

Finalmente, Margarita del Val ha recordado que la presencia de las vacunas permitirá tener menos saturadas las UCI, los hospitales y, con ello, tener menos números de fallecidos. Ya anteriormente había pedido cautela sobre las vacunas y recordó la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad.