Recientemente Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instaba a las autoridades de España a dejar de poner “parches” en la lucha contra el coronavirus, y abogaba por un confinamiento total, como el de marzo, durante tres o cuatro semanas para “volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios”.

Unas afirmaciones sobre las que ha sido preguntada Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, en una entrevista concedida a Telemadrid. En este sentido, la viróloga ha subrayado que un confinamiento total depende de los distintos gobiernos: “Son medidas que tienen que tomar las autoridades”.

Sin embargo, Margarita del Val ha apuntado que ella, la primera medida que tomaría “sería que se mantuviese a rajatabla y con todo rigor el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivas”. Sobre este asunto, la experta ha explicado que el virus tarda un máximo de diez días “en abrirse camino en una persona hasta que da positivo”, por lo que un contacto de un positivo debería hacer cuarentena de 10 días.

“La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, ha subrayado Del Val. “Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”, ha rematado la viróloga.