Hoy, 9 de diciembre, que es fiesta en Andalucía, la prensa escrita nos muestra una unanimidad que pocas veces se da; aunque últimamente parece que la coincidencia cada vez es mayor. Veamos.

En los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa/Sur, Huelva Información) nos informan con el siguiente titular: “El PP pide a Díaz que se marche y dé paso a un PSOE sin manchas en el pasado”. Sorprende que un partido conservador, que defiende el ideario cristiano, justo el día después del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la única libre de pecado original -dogma de la Iglesia católica desde 1854-, pida algo que todos los demás, y algunos más que otros, tenemos de nacimiento por el pecado de nuestros primeros padres Adán y Eva. Pero hoy no vamos a hablar de los primeros padres no vaya a ser que a algunos no les guste su origen o que se les recuerde de dónde vienen.

Por su parte, en los diarios del grupo Vocento (Sur e Ideal) llevan en sus páginas el titular que les proporciona la secretaria general del PP-A, Loles López, en una entrevista: “El PSOE-A no ha pasado la página de la corrupción y queda mucho por escribir”. Loles, que así se hace llamar, nos revela una gran sintonía o, también podríamos decir, un gran seguimiento del argumentario de su partido. Además, nos avisa mediante algo parecido a una profecía que aún nos queda mucho por leer porque queda mucho por escribir. ¡Lectores del mundo, atentos!

La Razón, del grupo Atresmedia, nos cuenta a través de un titular que más que titular es un memorando: “Susana Díaz tumbó incluso una enmienda en sus primeras cuentas para recuperar el dinero.” Tantas palabras en el titular para al final no decir de qué dinero se trata. Ya que te pones, cuéntalo. Pero como les debió parece poca cosa esta información nos informa igualmente que: “El PP avisa que si el PSOE no sale del “estado catatónico” la región pesa menos.” Esto debe ser algo parecido a lo que Torrente Ballester contaba en La saga/fuga de J.B. Cuando todo el mundo se ensimismaba en el mismo asunto, la ciudad levitaba y por eso no aparecía en los mapas. Aquí sí aparecemos en los mapas, pero pesamos menos. También es verdad que no nos ensimismamos, pero nos catatonizamos.

ABC, también del grupo Vocento, aunque con timbre propio, no informa, pero opina. Así lo hace Juan José Borrero en su artículo “Dos silencios elocuentes” ¿A qué no saben ustedes, despistados lectores, quienes son los silenciosos? Pues no, se han equivocado. Los silentes son Pedro Sánchez y Susana Díaz. Se queja el periodista que el primero calla sobre los Eres y la segunda sobre el primero. En fin, si hablo porque hablo y si callo porque callo. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, que cantaba Emilio José.

También el grupo Godó, a través de La Vanguardia, participa en esta fiesta que podríamos llamar “Todos a por ella”. Aquí se disimula un poco y el periodista Adolfo S. Ruiz firma una crónica que lleva por titular:”Juan Manuel Moreno, sin rival un año después”. Yo creo que también podría haberse titulado: “Juanma, ese hombre”.  En ella, en la crónica, lo relevante viene al final: “… la posición de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces está más debilitada que nunca. Aunque ella insiste en que se siente con “ganas y fuerza”, la realidad muestra cada día un partido que
se zarandea más que la nao Victoria al regreso de Juan Sebastián Elcano”. ¡Ahí está! ¡Cuánta fuerza narrativa y cuánto vigor en la escritura! Un partido que se zarandea más que la nao Victoria. Reconozco mis limitaciones expresivas para trasladar lo que pienso y lo que siento. Lo siento.

Pensarán ustedes que por hoy no está mal. Pero no, se equivocan. ¿Cómo podría faltar en esta fiesta El Mundo, de Unidad Editorial? Tienen razón, no podía faltar y no falta. Su periodista, Chema Rodríguez, no informa, tampoco opina, hace algo más: ¡analiza! Y lo hace bajo el título hiperrealista: “Susana Díaz, acorralada”. Pero no crean que la cosa está tan mal para la protagonista del análisis. El analista, eso sí al final de su sesuda divagación, nos alerta, no obstante, que no está tan mal la analizada. Miren ustedes: “… pero el serial de la corrupción socialista no ha terminado aún y en los juzgados quedan muchas causas en trámite que anticipan más golpes para el PSOE de Díaz, a la que, a pesar de todo, la suerte no termina de abandonar. Al menos, mientras Pedro Sánchez siga entretenido intentando formar gobierno y no se acuerde de sus planes para apear de una vez por todas a su enemiga más íntima.” Si al final tiene suerte. Fíjate.