Tras los datos facilitados por la comunidades autónomas sobre la tasa de mortalidad en las residencias de ancianos, se ha podido saber que ya son más de 10.719 los fallecidos con Covid-19  o síntomas similares. Las regiones españolas que peores datos manejan son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, con más de la mitad de los muertos. 

Por ejemplo, un total de 4.953 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo al 14 de abril positivos o con síntomas claros de coronavirus, de las 6.056 defunciones totales, según los datos oficiales que la Comunidad de Madrid.

Sobre la situación de los mayores se ha referido el diputado de Vox Ignacio Garriga, quien ha acusado al Gobierno de asesinar en masa a los mayores: "Está siendo una gestión criminal y están generando un gerontocidio en toda regla de nuestros mayores y están siendo fruto del descarte y desprecio de nuestros gobernantes". Cabe destacar que el propio Garriga, en una entrevista para el medio Redacción Médica, señaló que "la sanidad universal y gratuita es una lacra".

Argumento que se repite

No es la primera vez que Vox defiende estos postulados. La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, acusó este lunes al Gobierno de haber "aplicado de la manera más feroz" la eutanasia por la vía de los hechos a los "más de 8.000 mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, la dirigente de Vox aseguró que el Ejecutivo ha "desahuciado" a los octogenarios, a los que no han dejado "acudir a las UCI" por, según Olona, su avanzada edad.

En este contexto, Olona aseveró que el "gobierno socialcomunista" de PSOE y Unidas Podemos "quiso introducir la regulación de la eutanasia" en España. "Y por desgracia y por la vía de los hechos la ha aplicado de la manera más feroz", sentenció.