Felipe González ha pedido al Gobierno que sea "muy respetuoso con la Constitución". Sin llegar a pronunciar directamente a Unidas Podemos, González ha dejado entrever su preocupación con los morados, alegando que el PSOE ha luchado siempre por estar "dentro del marco constitucional", por lo que no aceptaría nunca la quiebra del sistema,  pero “no quiero decir que no lo aceptaría otro grupo político”. 

Posteriormente, el expresidente, contestando a preguntas sobre Vox, ha vuelto a hacer crítica a Unidas Podemos manifestando que "Vox está en contra de la descentralización, que es tan constitucional como lo que ellos reclaman. Eso me perturba menos. Hay que dialogar con quien esté de acuerdo en asumir la responsabilidad. Tenemos que dialogar para saber cómo hacemos el desconfinamiento".

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que si en la gestión de la actual crisis sanitaria se cometen errores hay que reconocerlos puesto que, a su juicio, "el error en política es perdonable, lo que no es perdonable es la estupidez".

González, en una conferencia online sobre la "Gobernanza Global en el mundo post-Covid19" organizada por Wobi, ha aconsejado a los líderes, políticos o empresariales, que afronten la crisis con "fortaleza emocional" y humildad para buscar consensos.

En cambio, cree que todo líder que "aparece nervioso, cambiando de posición de la noche a la mañana" y buscando culpables es un líder "nefasto" e "inútil" para afrontar una crisis. El peor tipo, ha opinado, es "el necio que no sabe que no sabe y además tiene poder", porque toma decisiones arbitrarias.

González se ha mostrado partidario de que los líderes políticos establezcan políticas "de diálogo permanente" y de "acuerdos sucesivos", incluyendo también a los líderes sociales y empresariales, para enfrentar la crisis. "Hoy le tocará a un gobierno y mañana a otro", ha dicho.

Así, cree que en España los responsables políticos del Gobierno, de la oposición y de las comunidades autónomas deberían atender la demanda ciudadana de acuerdos políticos. Es más, a su juicio, hay "más disponibilidad" de lo que parece a la luz de la "pelea inmediata".

Además, cree que haría falta que la UE responda a la crisis como un "espacio público compartido" y que haya una respuesta global para ayudar a los países con menos recursos, a frenar la enfermedad y a hacer políticas anticíclicas para superar su impacto: "Los que salgan de este perímetro se equivocan".