“¿Puedes enseñarnos tu Certificado COVID? Debido a las nuevas limitaciones anunciadas por el Gobierno vasco, para acceder al restaurante es necesario mostrar el Certificado COVID”. Este es el mensaje con el que se han encontrado muchas personas al entrar a una tienda de Ikea ubicada en Barakaldo.

Una solicitud que ha generado toda clase de comentarios en las redes sociales. En este sentido, bastantes usuarios han criticado la medida –la han llegado a tildar de nazi_pass-, cargando contra Ikea e incluso alentando a hacer un boicot a la mencionada marca.

“Ikea se terminó para mí”, “no queremos dar dinero a los del pass, queremos dar dinero a nuestros compañeros”, “creo que ya es hora de mostrarles quién manda aquí”, “boicot total a Ikea” o “luchamos por nuestra libertad” son algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter.

País Vasco comienza el puente con el pasaporte covid en ocio nocturno y restaurantes

Hay que recordar que, desde este sábado, el pasaporte covid es obligatorio en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales en el País Vasco. Asimismo, se espera que se amplíe su uso en próximas fechas, ya que el Gobierno vasco quiere solicitar autorización para ello al Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) "a la mayor brevedad posible".

Deberán exhibirlo quienes quieran disfrutar de los establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes, pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22.00 horas y en restaurantes con capacidad superior a 50 comensales. Los niños menores de 12 años quedan exentos de presentar este certificado.

De momento, no se han decidido nuevas restricciones en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se ha declarado la emergencia sanitaria, pero sin descartar la posible adopción de más medidas, si sigue el crecimiento de la afección de la pandemia, que el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó de "abrupto y exponencial". La tasa de incidencia acumulada ha pasado en 33 días de la tasa de incidencia de 87 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes a 625.