Aquellos de los lectores de El País que este miércoles hayan llegado hasta las páginas de Economía se habrán llevado una sorpresa. También los que la hayan descubierto en la portada de la edición digital. Nos referimos a una crónica titulada "El presidente de Mercadona, Juan Roig, ganó cinco millones brutos en 2013". Un título en el que no se olvida incluir, como se ve, la palabra "brutos". Es decir, no se pasa la ocasión de recordar que de ese dinero Roig tuvo/tendrá que pagar a Hacienda.

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante Ruz. EFE



Roig es generoso
Resaltamos la inclusión de esa palabra porque una vez leída la información se verá que tiene su importancia. Igual que también resulta destacable el subtítulo: "El empresario, que mantuvo el mismo sueldo que el ejercicio anterior, tiene comprometidos 21 millones en iniciativas de mecenazgo". Las negritas en la frase son nuestras, y las ponemos porque tampoco parece gratuito que se destaquen en la cabecera de la información.

Un último dato que parece que debe ser destacado. Quien firma la información, a pesar de que parecería en principio un asunto muy secundario, es el propio jefe del área de Economía del diario, alguien a quien sus compañeros consideran, así se lo han dicho a ELPLURAL.COM, un "muy buen profesional".

"... En fuentes cercanas al empresario..."
El arranque de la noticia informa de que "el presidente de Mercadona, Juan Roig, mantuvo su retribución bruta en cinco millones de euros durante el ejercicio 2013, la misma que el año anterior, según figura en la memoria de las cuentas anuales consolidadas de Inmoalameda, la sociedad de cartera con la que el empresario controla el grupo líder de la distribución en España".

Evidentemente aunque se mantenga el sueldo, cuando éste es de cinco millones, más aún en estos tiempos, podría resultar a mucha gente un sueldo excesivamente alto. Quizás a alguno, incluso obsceno. Un hecho que parece que es el que justifica todo el resto del escrito del diario El País, que a partir de ese momento, dedica los párrafos siguientes a ensalzar a Juan Roig. Una información que, no lo oculta, dice haber recibido "en fuentes cercanas al empresario".

Roig paga los impuestos que marca la ley, y quiere pagar más
Así, en el segundo párrafo se lee que "fuentes cercanas al empresario recuerdan que se trata de la cantidad bruta y precisan que el tipo del IRPF aplicable a Juan Roig fue del 53.6%". Como marca la ley, claro, podría añadirse. Como se ve, que ese dinero es bruto y cotiza se subraya convenientemente.

Pero quizás aún más sorprenda a un lector habitual del diario de PRISA la frase con la que continúa el párrafo: "Como otros empresarios internacionales como Warren Buffet, Roig ha pedido en algunas ocasiones que se suban los impuestos a las rentas más altas para paliar los problemas presupuestarios por la crisis".

Roig mecenas, si; Roig donante del PP, no
Si este párrafo no parece suficiente para 'justificar' los cinco millones de sueldo de Juan Roig, se completa con un tercer párrafo en el que se pone el colofón a la 'operación de limpieza' del accionista mayoritario de Mercadona: "Las mismas fuentes también recuerdan -sigue el periodista- que Juan Roig tiene comprometida una cantidad cercana a los 21 millones de euros de su patrimonio personal en las distintas iniciativas de mecenazgo que impulsa: deportiva, a través de la Fundación Trinidad Alonso, y emprendedora, a través del proyecto Lanzadera".

En ningún momento, tampoco en las informaciones relacionadas, se recuerda que Juan Roig, que percibe por segundo año ese sueldo 'congelado' de cinco millones de euros brutos, se ha significado en diferentes ocasiones por sus 'peculiares recomendaciones'. Por ejemplo, que los trabajadores españoles deberían fijarse en los chinos de los 'todo a cien' "como ejemplo de la cultura del esfuerzo que los españoles hemos perdido".

O que Mercadona, la empresa de Roig, está entre las que el juez Pablo Ruz ha citado por aparecer como supuestas donantes de dinero en negro al Partido Popular.

En ELPLURAL.COM les hemos venido informando los últimos meses del creciente desafecto de quienes eran habituales lectores de El País con el diario, y también de la creciente perplejidad con la que su redacción contempla el cambio ideológico y de comportamiento impulsado desde la dirección.