En declaraciones en el programa En días como hoy, de RNE, Roig ha manifestado que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y trabajar más". Sobre la posibilidad de una intervención, ha añadido que no sabe “si es necesaria”, pero ha advertido de que “el nivel de vida no se corresponde con el nivel de productividad de todos los españoles”.

"O pegamos un cambio y somos conscientes de que estamos por arriba de nuestro nivel de productividad o nos van a intervenir, esto se cumple por la ley de gravedad o por su propio peso, por cualquiera de las dos cosas, pero que va a pasar", ha dicho Roig.

Sindicatos, bancos, políticos
El máximo responsable de la cadena de supermercados valenciana ha afirmado que la actual situación por la que atraviesa España es responsabilidad de todos. "Nos hemos pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos, todo el país", ha señalado Roig, quien ha insistido en que "todos", de forma global, deben ponerse a trabajar "más".

El ejemplo de la comunidad china 
Hace apenas un par de meses, el presidente de Mercadona  citó a la comunidad china en España como ejemplo del esfuerzo que deberían imitar los españoles."Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná", subrayó.

Amplia repercusión en Twitter
Las redes sociales ya se han hecho eco de las declaraciones de Roig sobre la posibilidad de una intervención, algunos internautas con mensajes muy críticos, como este escrito por Antón Losada: “No tendrá el de Mercadona la decencia de callarse, por lo menos callarse?”.



O estos otros: “La estupidez de Juan Roig me recuerda al chiste aquel del papa que iba a Etiopía y le decía a los moribundos: "tenéis que comer más" (…)"'Nos hemos pasado 30 pueblos todo el país'". Que no chico, que todo el país, no. Sólo algunos. De los que tú fuiste aliado” (…) El presidente de Mercadona, Juan Roig, quiere que trabajemos más, que somos unos mierdas y unos derrochadores, no como los chinos (…) Desmantelados tres talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos en Madrid.