Este sábado, la periodista de El Mundo Lucía Méndez ha publicado un artículo de opinión en el que pone en el centro de la diana al director de La Base, Pablo Iglesias, y en el que explica cómo su figura ha obligado a numerosos periodistas a autocensurarse por no criticar al exvicepresidente segundo del Gobierno. Incluida ella. Cabe destacar que Ana Pastor ha dado su apoyo a su colega; algo que al propio Iglesias, no ha gustado.

Durante la columna, titulada Examen de conciencia, Méndez explica cómo ha apoyado a Iglesias desde sus comienzos y ante ciertas acusaciones: "Apoyé su brillante y necesario discurso contra las inmoralidades del sistema capitalista, discutí con personas de mi ecosistema, rechacé las acusaciones de machismo contra él, deploré el acoso personal contra su familia, censuré las mentiras sobre la financiación venezolana de Podemos, y discrepé de los dirigentes del PP y el PSOE que le consideraban un político tóxico. Me gané los insultos de colegas ultras y con pocos escrúpulos". 

A continuación, Méndez confiesa que estaba equivocada y ha analizado el nuevo papel como comunicador del líder de Podemos en la sombra: "Pablo Iglesias no es un periodista crítico como nosotros. Él dispone de un ejército de fieles que llevan un escapulario al cuello con la foto de su predicador". Finalmente, ha explicado qué les pasa a los periodistas cuando informan sobre él y cómo ella ha cambiado de opinión: "Escribiendo sobre él, nos exponemos a la ira de sus devotos en las redes, y a que él mismo nos arree una lección de periodismo. Por eso muchos periodistas se autocensuran y no hablan de Pablo Iglesias. No quieren que les ponga a parir. Yo misma me he autocensurado. Hasta hoy".

Este artículo ha sido compartido por la presentadora de El Objetivo, Ana Pastor, que, curiosamente, es una de las periodistas más señaladas por Iglesias: "Siempre con Lucía Méndez", ha señalado. Un hecho que no ha gustado a Pablo Iglesias, quien ha dedicado una frase de El Quijote a la periodista: "Este mi amo por mil señales he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: «Dime con quién andas, decirte he quién eres» (Cervantes, El Quijote)". Que cada uno lo interprete como quiera.