El bloque de investidura escenificó este jueves profundas fracturas de difícil reparación. Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición no salieron precisamente satisfechos de la comisión de secretos oficiales, de hecho, lamentaron que su preocupación aumentó exponencialmente. Los puentes entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de sus principales aliados, están rotos. El terremoto político desatado por Pegasus ha sido tal que ha zarandeado también la relación con Podemos, que piden cabezas. El diputado y portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, exigió depurar responsabilidades y cesar a Margarita Robles, una urgencia en la que Pablo Iglesias ha abundado este viernes.

En una entrevista en RNE, el exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo ha insistido en la imperiosa necesidad de que la ministra de Defensa dimita. “A mi entender, desde el momento en que se han producido situaciones que son incompatibles con el Estado de derecho, si se dice que había autorización judicial y eso no lo sabía el presidente, la encargada de informar tiene que caer”.

“¿A algunos se les espía con autorización judicial y a otros sin?”, se ha preguntado tras trascender este jueves que la directora del CNI, Paz Esteban, admitió que se habían intervenido las comunicaciones de una veintena de líderes independentistas, pero del resto no sabía nada. Iglesias ha recordado que en un principio se deslizó que fuera Marruecos, pero implicaría un conflicto diplomático sin precedentes; por lo que, “por dignidad y respecto a su trayectoria, [Robles] diga ‘si no he podido proteger el teléfono del presidente, me voy’”.

Con respecto a las disputas entre los socios de la coalición y si la legislatura corre serio riesgo, Iglesias ha invitado a Sánchez a “cortar por lo sano” y reiniciar el proceso con fuerzas progresistas. Es decir, que caiga Robles. “Es bueno que haya un Gobierno en el que haya debates y posiciones diferentes. Unidas Podemos y PSOE no representan los mismos intereses y no han hecho una coalición porque se amen. Es pura salud democrática que haya debates”, ha razonado.

En suma, “espero que todo el mundo tenga la responsabilidad suficiente” para “que se pongan de acuerdo” y “se resuelvan los conflictos por las vías más progresistas”. “Espero que siga habiendo en España un Gobierno en el que al menos una parte del sea de izquierdas”, ha zanjado.