El terremoto político desatado por el espionaje con Pegasus ha sacudido también los cimientos del PSOE. En las últimas horas se ha producido un sorprendente cruce de reproches entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a razón de quién es el responsable de la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de las víctimas del software. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, ha hecho un llamamiento a la calma y ha negado la existencia de ningún tipo de tensión.

Robles compareció este miércoles ante la comisión de Defensa, no para abordar el espinoso asunto, sino para explicar la Brújula estratégica de la Unión Europea. El orden del día, como era de esperar, fue eclipsado por Pegasus y la sed de explicaciones de los socios parlamentarios pese a que se vetaron las referencias al caso. La ministra, envalentonada, cerró filas e hizo una ardua defensa de los trabajadores del CNI y salpimentó su argumentación señalando -de facto- a Bolaños, emplazando a los medios de comunicación a dedicar “un minuto de tiempo” a consultar de quién depende la seguridad de los móviles que utiliza Sánchez.

Relacionado El CNI espió a 18 independentistas, entre otros a Aragonés, pero desconoce quién intervino el resto de móviles

Los dedos apuntaban al secretario general de Presidencia, que en el momento en que se espió a Sánchez, era el propio Bolaños. Sin embargo, desde dicho departamento se explica que únicamente se encargan de la entrega de terminales, por lo que la ciberseguridad recaería en el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI, que a su vez, depende de Defensa.

En una entrevista en TVE, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado con ambos, Robles y Bolaños, y la tensión no es tal: “Existe sintonía”.

Al ser preguntado sobre si la continuidad de Robles y de la directora del CNI, Paz Esteban, estaba asegurada, Gómez ha concentrado su respuesta en la ministra, no así en Esteban. Ha aseverado que la titular de Defensa cuenta “con el respaldo total y absoluto” del PSOE y de Sánchez: “Creo que su labor le avala, su gestión ha sido extraordinaria”.

A renglón seguido, cuando le han insistido en que la pregunta incluía a la directora del CNI, Gómez ha respondido que actualmente están en una fase de estudio de lo que ha ocurrido y que se está llevando a cabo una investigación interna para "poner luz" sobre lo sucedido. "A partir de ahí el Gobierno seguirá actuando, hoy comparece la directora (del CNI) que cuenta con la confianza, claro que sí, del Gobierno", ha apuntado. Además, ha añadido que confían en sus responsables públicos al frente de las instituciones y ha calificado la labor del CNI como "encomiable".