Los periodistas de TVE han aparecido este viernes en los informativos de la cadena y en las delegaciones territoriales vestidos de luto tras el enésimo bloqueo del PP a la renovación de la cadena pública frente al acuerdo unánime de la oposición.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, forzó a que el documento para celebrar el concurso público y elegir al nuevo presidente de RTVE y que contaba con el apoyo de toda la oposición en bloque fuese votado por separado en las mesas del Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría.

Desde el Consejo de Informativos se ha convocado una concentración este viernes a las puertas de todos los centros territoriales que la cadena pública tiene en España. A ellas los trabajadores han acudido con ropas negras para protestar por la nueva negativa del Partido Popular a la renovación de RTVE.

En la emisión de los programas informativos, tanto en TVE como en el Canal 24 Horas, los periodistas también han aparecido ante las cámaras con ropas negras. Desde el Consejo de Informativos han anunciado que seguirán realizando esta visual protesta todos los viernes hasta que se apruebe el documento para iniciar el concurso público que elija de una vez la nueva dirección de RTVE.

Señalando directamente al PP

“Hasta ahora nunca nos hemos pronunciado sobre ningún partido político, ni sobre sus posturas o sus diferencias, porque hemos confiado siempre en la voluntad de acuerdo, pero a partir de ahora sí estamos decididos a señalar al Partido Popular como el responsable de boicotear cualquier intento de renovación y mantener amarrada la televisión pública como un órgano al servicio del Gobierno. Ahora ya sí constatamos que el PP tiene un interés real de no hacer nada y paralizarlo todo”, ha declarado Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

La ley, en un limbo

Ahora mismo, todo está parado ante el voto de la mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría, sobre las dudas legales que han esgrimido los conservadores sobre el documento consensuado por la oposición y ante las que han pedido informes a los letrados del Parlamento.

Hasta esta votación de si se continúa o no, la ley para renovar RTVE está en un limbo legal. PSOE, Podemos y Ciudadanos acusan al PP de sólo querer dilatar los plazos y diluir la reforma ya que las dudas legales las podían haber presentado hace un mes y se esperaron justo a este jueves, día de la votación que parecía definitiva.

Reunión en Bruselas

Esta misma semana, representantes del Consejo de Informativos de TVE se reunieron con eurodiputados que conforman la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas.

La petición para que se investigue la presunta manipulación y censura en TVE ya fue admitida a trámite hace semanas y será debatida “a mediados de mayo”, según explicó en rueda de prensa Caballero.

Caballero, así como otros dos miembros del Consejo de RTVE, Gabriel López y Asunción Gómez, se reunieron en la Eurocámara con eurodiputados del PSOE, PNV, IU y Podemos y con la presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la liberal sueca Cecilia Wikstrom. Asimismo, mantuvieron el lunes una reunión con la eurodiputada del PP y vicepresidenta de la comisión parlamentaria Rosa Estarás.

Ante ellos denunciaron que TVE vulnera el derecho recogido en la carta de los derechos fundamentales y en la propia Constitución española a recibir una información veraz y no sesgada políticamente.

Por ello, Caballero dijo “esperar” que la Eurocámara “exija al Gobierno español que se cumplan principios que son fundamentales en los valores europeos como la imparcialidad, pluralidad e independencia a los que debe de estar obligada cualquier televisión pública”.