Durante su estancia en Madrid este fin de semana el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis presentó España como un país clave a la hora de frenar las políticas de austeridad en la Unión Europea y deseó en ese sentido un futuro Gobierno progresista. También hizo un símil con la lucha contra el fascismo de otros tiempos a la hora de desear la organización de nuevo de "unas Brigadas Internacionales" para poder traer la democracia a Europa frente al Gobierno de los mercados.

La mención metafórica a las Brigadas Internacionales ha servido a algunos de los pesos pesados de la prensa conservadora para arremeter contra Varufakis en términos 'guerracivilistas' e incluso para descalificar la posibilidad de un pacto PSOE-Podemos. Ha abierto el fuego Eduardo Inda este lunes en El Programa de Ana Rosa cuando aseguraba que PSOE y Podemos son "incompatibles" y no pueden gobernar juntos. Ahí insistió en que Podemos es "la extrema izquierda" y aludió a Varufakis para denunciar que el "gurú económico" de la formación morada "dice que vengan nuevamente las Brigadas Internacionales a traer la democracia, ¿cómo comparar eso con Pedro Sánchez?".

Pero el que más lejos ha ido ha sido Hermann Tertsch en su cuenta de Twitter, donde haciéndose eco de la noticia del medio de Inda ha asegurado que el exministro griego "quiere sangre", aprovechando para dejar caer en tono 'guerracivilista' la posibilidad de comisarios políticos y de chekas.