La ultraderecha ha atacado al actor hispanoargentino Juan Diego Botto difundiendo un bulo sobre la subvención pública recibida por la película Los Europeos de Víctor García León en la que participa: "Desde hace días tengo visitantes en mi timeline que parecen sostener la ridícula idea de que me he embolsado 700.000 euros", ha escrito.

Juan Diego Botto 1

A lo largo del escrito, Botto ha tratado de refutar las mentiras difundidas por la ultraderecha: "Empecemos por el principio: Las subvenciones no se conceden a los actores. No existen, que yo sepa, subvenciones para actores. Las ayudas se conceden a los productores para que ellos saquen adelante el film". Además, Botto ha explicado que "la obra es propiedad de Jaime Gona y Enrique Lavigne y fue dirigida por Victor García León" y que él es "un contratado, igual que cualquier otro actor o técnico".

El actor también contextualiza otro de los ataques que ha recibido: la recaudación en cines. Añade en su hilo que "el principal medio de exhibición del film no fueron las salas sino la plataforma Orange Tv que es donde se estrenó oficialmente". 

A continuación, se ha centrado en las ayudas públicas a su sector: "Desde la ganadería a la pesca, desde la construcción naval al automóvil, desde el turismo a la aeronáutica, desde los medios de comunicación a la agricultura o desde apoyos a pequeñas empresas a eventos deportivos, todos reciben ayudas públicas de una u otra manera". Y señala quién es el sector más ayudado públicamente: "La banca", ha reflejado.

Juan Diego Botto 3

Por otra parte, Botto también ha explicado la cantidad de dinero público que se invierte en el cine estadounidense: "El estado de Carolina del Norte destinaba en 2016 sólo en ayudas directas tanto como el conjunto del Estado Español. California, algo más de 330 millones de dólares al año". Y las diferencias con España y otros países europeos: "Destinamos entre 40 y 75 millones de Euros al año. Para ponerlo en perspectiva, Francia dedica cerca de 700 millones, Italia alrededor de 400, Alemania 150 o Reino Unido 583 millones de libras".

Finalmente, el actor se ha centrado en la importante labor que hace el cine al nivel social: "Desarrolla, junto al resto de las artes, una labor más importante aún. La labor de contarnos, de representarnos, de relatarnos, de imaginarnos narrativamente y conformar una idea de comunidad con todas nuestras luces y nuestras sombras".

Juan Diego Botto 4