Federico Jiménez Losantos ha cargado duramente este lunes contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus palabras sobre la difunta escritora Almudena Grandes en una entrevista reciente a OkDiario. "Judas Almeida" es el mote con el que se ha referido el locutor de radio.

El periodista de EsRadio arrancaba su programa matutino criticando las palabras del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la escritora madrileña y su legado literario: “Los libros sobre la Guerra Civil de Almudena Grandes son algo que está ya en la historia de la literatura”, aseguraba el político en una entrevista al diario El Mundo.

Por estas declaraciones, Losantos se ha referido a él como "analfabeto". “Los libros de Almudena Grandes sobre la Guerra Civil son una porquería repugnante, pero claro, se nota que tú no eres una de las voces de la radio que fusilaría por la mañana Almudena Grandes. Tú a traicionar a la derecha que es lo que os va en el PP”, sentenciaba el locutor.

Acto seguido, Losantos recordaba así también las polémicas palabras que Martínez-Almeida pronunció sobre la autora de Las edades de Lulú: “Ahí es donde se ha lucido Judas Almeida. Más Judas que nunca. Por aprobar los Presupuestos le pone la calle a esta tía y luego dice que no merece la calle. Pues no se la des. No se la pongas. Ah no, es que ante todos los Presupuestos. ¿Los Presupuestos para Madrid Central? ¿Lo que dijiste que ibas a quitar? Pues chico, te puedes meter los Presupuestos por el cementerio civil”, concluía con crudeza el periodista.

La entrevista del edil madrileño generó una gran controversia en redes sociales y en la esfera política debido a que, a su juicio, la escritora "no merece ser Hija Predilecta de Madrid": "Al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid", aseguró al hablar sobre la aprobación de sus Presupuestos. Las reacciones fueron de lo más variadas, pero figuras políticas de alta relevancia como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salieron a defender públicamente la herencia literaria de Grandes.