Pero es que además, de manera indirecta el propio ‘federico’ lo apunta en su blog personal.  No porque niegue los contactos –“acerca de lo que se ha publicado sobre nuestra relación con Punto Radio –escribe el radiofonista- no puedo decir nada, porque nada hay formalmente ofrecido por ellos y nada aceptado o rechazado por nosotros, o viceversa”-, sino porque hace de pitoniso sobre su propio futuro y lo que ve en su bola mágica no parece ser muy bueno para sus intereses: -“Sería cómodo hacerse los mártires ante la posibilidad de que pase lo que creo que pasará: nada”.

Losantos niega negociaciones pero acepta la necesidad de “sinergias”
‘federico’, niega los contactos, o más exactamente que hayan sido sólidos, en un artículo extraordinariamente moderado en pluma tan justiciera, vomitadora de exabruptos y condenas como es habitualmente la suya. Incluso tiende la mano hacia lo que califica de “medios afines” -cita ABC, Punto Radio, Unedisa e, ¡incluso!, Intereconomía-,  de todos los cuales ha dicho a lo largo de la historia barbaridades, pero con los que ahora  dice “tengo, y tenemos como empresa, excelentes relaciones" .

En fin, se podría entender que quiere asegurarse que, salvando su orgullo –“Vocento y el grupo Libertad Digital somos empresas serias –escribe-, unos grandes y otros pequeños, unos con pérdidas y otros sin ellas”-, si la cosa al final no sale no sea por él. Porque, también hablando mucho menos claro que cuando saca el alfanje para hablar de otros, sean “maricom plejines” o Rubalcabas, viene a reconocer que la cosa está dura –“el panorama es atroz”-, y que no le vendría mal encontrar algún compañero de andadura que se atreva a marchar junto a él: “cualquier grupo de comunicación español que no dependa de un partido político -va y dice Losantos- está contra la pared y deberá buscar las famosas sinergias, es decir, las asociaciones con empresas de su sector, para mejorar su cuenta de resultados

Consejo de Administración clave en las próximas horas
Quien deseaba realizar "sinergias" con la "empresa pequeña, pero sin pérdidas" de Losantos, como ya informó ELPLURAL.COM, era el nuevo Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez, amigo personal del locutor.  En su contra estaban, sobre todo, las hermanas Luca de Tena, Catalina y Soledad, pero también algunos miembros del clan de “los vascos”, tanto de la familia Bergareche como de los Ybarra. Una oposición muy fuerte a la que, además, aunque lo niegue ‘federico’, se sumaron tanto el “sector Rajoy” del PP y, aunque no hubo llamada directa, el “entorno” del monarca, que tantas veces escuchó pedir el fin del “juancarlismo”.

Según se ha comentado a este periódico, Vocento va a celebrar un Consejo de Administración en las próximas horas en las que todo indica que se “cerraría definitivamente” la puerta Jiménez Losantos como salida para Punto Radio.  Una salida que había puesto en pie de guerra a la mayor parte de las redacciones madrileñas de Vocento –tanto la de la propia Punto Radio como la de ABC-. Y eso tanto por el sesgo ultraderechista que traería a su línea editorial, como por el desembarco que se produciría junto al del ‘radiopredicador’ de redactores y ‘buques insignia’ tipo César Vidal o Luis Herrero.

La radio dejaría de ser una apuesta estratégica para Vocento
Pero, según se nos dice, incluso irían más allá y se analizarían otras posibilidades, muy especialmente la fusión con Onda Cero o con la cadena COPE. Dada la diferencia de potencial, unas fusiones que mucho más tendrían de absorción de Punto Radio, y en la que la ‘dote’ de la cadena de Vocento sería sobre todo su parque de “antenas”.

De alguna manera, todos estos movimientos lo que parecen estar señalando es que en el diseño de la empresa que está realizando el nuevo Consejero Delegado de Vocento, la radio deja de ser un negocio “prioritario”.  Punto Radio es actualmente la quinta cadena generalista en las ondas españolas, pero aunque no acaba de dar el estirón de audiencia necesario que la convierta en rentable, no es menos cierto que aporta al grupo una imagen de apertura ideológica y una presencia multimedia que desde hace tiempo han buscado los editores de Vocento desde que, con su entrada en Tele5, comenzaron a ampliar los horizontes de la empresa.