Centenares de trabajadores de Nissan llevan protestando durante días por el cierre de la planta en Barcelona y han advertido a la empresa de que las concentraciones irán a más si mantienen los planes de desmantelar las instalaciones. Son 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos los que están en juego y el objetivo de estas protestas es que se revierta esta decisión. Lo que ha sorprendido es que los sentimientos independentistas de Cataluña estén calando en estas manifestaciones.

Trabajadores de Nissan han recibido numerosas críticas e insultos en las redes sociales por no utilizar el catalán para hablar y en su lugar optar por el castellano. Se les ha tildado de “inadaptados”, “ñordos” y se les invita a irse de Cataluña “si no sienten ni quieren ser catalanes”. Muchos de estos insultos y vejaciones están encaminados a despreciar a personas procedentes de otras comunidades autónomas que estaban trabajando en la planta.

Una de las llamas avivadas ha sido sobre las declaraciones de representantes laborales y trabajadores de Nissan en TV3, donde han hablado en castellano. Uno de los tuiteros comenta: “La representante de UGT Catalunya que ha salido a TV3 para hablar de la Nissan sólo sabe hablar en castellano, ni una palabra en catalán. Cuando sucede esto, que alguien que vive aquí ha pasado de todo, automáticamente soy incapaz de tener empatía”.

Tuit xenofobia Nissan

Ante este comentario, otros de los internautas afianzan su postura: “Me pasa exactamente lo mismo. Lo siento forasteros, por muchos años que haga que vivan aquí. No son catalanes”, “¿Qué puedes esperar del sindicato de los sociatas? Siempre ha sido un nido de mierda y ya hace tiempo que demuestran que por encima de sindicalistas son españolistas”.Tuit xenofobia Nissan 3Tuit xenofobia Nissan 2

La idea de invitar a abandonar Cataluña si no eres catalán o no utilizas el idioma se ha dejado ver en numerosos comentarios. Uno de las tuiteros comenta: “En Nissan el 90% o más de trabajadores no habla CATALÁN.... Esto no pasa ni en Alemania con los Turcos o los mismos Españoles... Algo estamos haciendo mal”. Este comentario ha sido respondido por otro usuario de la red social para defender a todos los trabajadores de la planta, sin hacer distinción por su idioma: “Tweet muy desafortunado. Se han perdido miles de puestos de trabajo en Cataluña y esto creará más crisis y precariedad, no importa qué idioma hablen sus trabajadores”, a lo que el creador del mensaje respondió: “Gracias a gente como tú el catalán está en peligro. Eso sí, que los ñordos impongan su idioma durante 300 años es normal. Y en cuanto un día defendemos que se hable catalán tú sales a criticar. Ahora no toca... ¿verdad? Ir a la MIERDA”.

Tuit xenofobia Nissan 4

Otros usuarios han optado por defender la xenofobia hacia los que no utilicen el catalán: “Yo he trabajado en la Zona Franca. Lo nunca visto. Una mafia y enchufismo. Poblaciones enteras de andaluces y extremeños. A mí me decían si era catalán-catalán. Por mí que se vayan a cagar. Y eso no me lo rebate nadie porque lo he vivido yo en carne propia. Punto”.

Tuit xenofobia Nissan 5