Centenares de trabajadores de Nissan llevan protagonizando varias jornadas de protestas durante la última semana debido al cierre de las plantas de producción de Barcelona a finales de año, lo que dejará en el aire 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 20.000 indirectos de industrias auxiliares.

Este jueves, por ejemplo, los trabajadores convocaron una marcha lenta de vehículos en Barcelona, colapsando la carretera que va desde las plantas de producción de la empresa hasta la Avenida Diagonal de Barcelona, pasando por el Consulado japonés de la Ciudad Condal.

Rechazo a Vox

Los trabajadores están recibiendo el apoyo de la sociedad española y del conjunto de los partidos políticos. De hecho, Joan Garriga, presidente de Vox Barcelona, se acercó a mostrar su empatía con los obreros. Sin embargo, su apoyo es rechazado contundentemente.Tal y como publica El Español, el personal da la espalda a la ultraderecha: "Solo nos apoyan por interés político, porque el tema del cierre es mediático y les interesa tener cobertura".

Así lo explica Miguel Ángel Boiza, presidente de CCOO Nissan Ibérica: "Este partido ya vino en febrero a un acto con algunos compañeros. Grabó un vídeo y emitió un comunicado. Tras ello, el comité sacó otro comunicado en el que rechazaba su presencia. Pues la posición es exactamente la misma que en febrero: no nos representan".

Además, Boiza destaca que "el comité es transversal y no se mete en política. Es momento de concitar los máximos apoyos posibles, pero es que este no lo queremos. Jamás se han interesado por nuestra situación. Vinieron una vez a una protesta en febrero y no volvieron". El de CCOO agrega que la presencia de Vox "se explica solo porque el tema es mediático y hay cámaras".

Otro representante dela Confederación General del Trabajo (CGT) se muestra contundente con la formación ultraderechista:  "Damos la bienvenida a todos los apoyos posibles en este momento tan complicado, pero es que el de Vox lo rechazamos de plano porque vienen, lanzan la consigna y se van. No hay el más mínimo interés en conocer la situación de la plantilla o qué pedimos. Solo les sirve para colocar su mensaje mediático". 

"No ha habido colaboración con esta formación y no la va a haber", sentencia.