Cuando en 2003 la versátil artista Barbra Streisand puso el grito en el cielo ante todo aquel que le pusiera un micro en la boca por lo que ella llamó “invasión a la privacidad”, no era consciente de la que se le venía encima. El fotógrafo Kenneth Adelman había subido fotografías aéreas de su casa a una página web llamada pictopia.com. A Barbra no le gustaron las fotos ni un pelo por lo que, bajo el parangón de la ‘privacidad‘, amenazó al profesional con una demanda de casi 50 millones de euros si no las retiraba de inmediato.

“Internet interpreta la censura como un ataque y la vuelve en contra”

El fotógrafo sacó el capote y toreó con inteligencia la situación. Alegó que su única intención era mostrar el deterioro de las costas a consecuencia de las viviendas construidas en primera línea y que lo único que pretendía Streisand era censurarle. Gracias a esta maniobra el fotógrafo se salió con la suya, consiguiendo mucha más repercusión que si Barbra hubiese pasado ampliamente del tema. Así, la artista se convirtió en la ‘villana’ de su propia protesta.

Este fenómeno de Internet también se acuña bajo el nombre de Gilmore, en honor al pionero de la Red John Gilmore. Fue quien pronunció la conocida frase que mejor define este efecto: “Internet interpreta la censura como un ataque y la vuelve en contra”.

Podríamos decir entonces que el Efecto Streisand hace fracasar cualquier intento de censura en Internet, ya que amplifica su difusión de forma exponencial. Así, cualquier intento de ocultamiento de información o de convertir una cuestión determinada en un anatema, acaba recibiendo mayor publicidad y aceptación de la que posiblemente hubiese tenido si no se hubiese intentando acallar.

Aquí podrás conocer los Gilmore más famosos de esta última década:

Randolph Hearst vs Ciudadano Kane

Aunque no esté dentro de la época que nos interesa, algunos marcan como el primer efecto Gilmore la mítica película Ciudadano Kane. La obsesión de Randolph Hearst por difamar a Orson Wells y su obra maestra consiguió en su época hacer algo de sombra al film, pero con el tiempo no sólo se convertiría en una película de referencia y de culto, sino que, irónicamente, estaría para siempre ligada a la carrera de Hearst.

Podemos (2014 - actualidad)

No hace falta irse muy lejos para ver un claro ejemplo del Efecto Streisand. En nuestro país, su mayor representante es el partido político Podemos. Las maniobras desfasadas o tretas políticas más propias de la prehistoria que de nuestra era dirigidas desde la oposición a su dirigente, Pablo Iglesias, solo han alimentado la popularidad del partido de forma notable.

Tanto es así, que, en tan sólo unos meses de la fundación de la formación, las estimaciones de voto del CIS le situaron como segunda fuerza política en nuestro país, dejando atrás a partidos como el PSOE o IU. En la actualidad seguimos más o menos igual. Se podría decir que la oposición le ha subvencionado la campaña (y sigue haciéndolo).

El libro negro de la justicia chilena

Escrito por la periodista Alejandra Matus, el libro recoge las malas prácticas del Poder Judicial de su país. La obra se topa de frente con la censura, ya que fue confiscado un día después de su lanzamiento acusando a su vez a la autora por desacato.

A pesar de las trabas puestas por la Corte Suprema de Chile, resultó ser uno de los libros más leídos del año en otros soportes, como copias piratas o fotocopias.

Puedes leerlo aquí.

Las caricaturas de Mahoma

Otro de los casos más sonados del Efecto Streisand fue sin duda la publicación de unas caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten, en las que este aparecía caracterizado como un terrorista.

Las reacciones de los líderes musulmanes no se hicieron esperar, pues vieron en este gesto una provocación en toda regla. Solicitaron a Dinamarca la censura de las imágenes y acciones contra el periódico. Esto dio lugar a un avivado debate internacional sobre la libertad de expresión en todo el mundo y, una vez más, lo contrario a lo esperado: una difusión masiva de las caricaturas.

¡Viva el vino! Por Mariano Rajoy (Mememan, 2007)

El presidente del Partido Popular cerró un discurso en Ciudad Real con esta frase tan optimista. A pesar de que el vídeo fue eliminado de la propia web del partido, fue demasiado tarde. La Sexta había conseguido hacerse con la frase final de la pieza, silenciada en el resto de material oficial.

Gracias a esto, se convirtió en un fenómeno de internet y una de las frases ‘meme’ más conocidas del presidente en funciones. 

El Jueves y lo que llamaron "injurias a la Corona"

El antiguo Juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó el secuestro del número 1.573 de la revista El Jueves por injurias a la Corona dos días después de ser publicada.

En la portada se veía una ilustración satírica del ahora monarca Felipe VI y la Reina Letizia en la cama. Finalmente, y como no podía ser de otra forma, en lugar de acallarse el hecho se avivó. La portada es hoy una de las más conocidas de la publicación.

Las fotos de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero

Tras la visita de Zapatero y su familia a Obama, la Casa Blanca publicó unas fotografías en su página web en las que se veía a las hijas de Zapatero vestidas de forma gótica que pronto servirían de mofa para gran parte de los españoles en la Red.

El efecto fue tal que De la Vega solicitó a la Casa Blanca su inmediata retirada. Tarde, los memes aún se cuentan por miles. De hecho, ha sido casi imposible para nosotros encontrar la foto original sin que hubiese alguna creatividad aplicada con Photoshop.

Wikileaks (2010)

Tras la publicación de información clasificada y documentos diplomáticos de Estados Unidos,  el político demócrata Joe Lieberman trató de bloquear el portal por todos los medios posibles. La censura contra Julian Assange fue respondida masivamente por ciudadanos de todo el mundo incluyendo comunidades como Anonymous.

Evitar en Twitter que Gora ETA se hiciese Trending Topic (2012)

A partir del tuit que veis en la imagen de la Policía Nacional, empezó la fiesta en Twitter. Algunos por hacer la broma y la gran mayoría disgustados por la expresión, la repetían sin cesar una y otra vez en su tuit, provocando que esta se hiciese Trending Topic en unos minutos.

Irónicamente, los cabreados con el tema eran quienes lo habían transformado en un éxito por mencionarlo en sus críticas. Como bien decía la Policía Nacional en ese tuit “las máquinas no entienden”.

Atentado contra la libertad de expresión en la revista Charlie Hebdo (2015)

Parece que fue ayer cuando un grupo de yihadistas ponía fin a la vida de 12 inocentes. “Les han matado por un chiste” decían horrorizadas las redes sociales. Este atentado contra la libertad de expresión no nos aterrorizó lo más mínimo como pretendían los sicarios, sino que nuevamente aumentó las caricaturas, bromas y memes hacia los asesinos en la Red.

Además, la revista Charlie Hebdo no sólo continúo su labor sin amedrentarse, sino que también aumentó las ventas del último número: de 60.000 a 7.000.000 nada menos. Su número de suscriptores se ha multiplicado por 20 y las muestras de apoyo y de valentía sociales se pueden contar por millones en la Red.