Google y Facebook tienen una loca carrera por llevar un bien a África. Seguro que pensáis que las dos compañías están luchando a brazo partido por dotar a las comunidades africanas de agua, o alimentos, o educación. Pues os equivocáis. Lo que tanto Facebook como Google pretenden es llevar Internet al último rincón del continente negro.

Facebook se adelanta

Sí, como lo leéis. Las dos mayores compañías de productos inexistentes están luchando por ver cuál es capaz de dotar de conexión hasta a la última ladea africana. Y parece que Facebook ha tomado la delantera. La pasada semana probaron con éxito su sistema. Ambos piensan que Internet llegará África desde el cielo. Y Zuckerberg puso a trabajar a un grupo de ingenieros en la construcción de un drone. Si piensas que es un drone como los que estás acostumbrado a ver, entre un mosquito grande y un helicóptero pequeño, te equivocas. Esto es un cacharro que más bien parece un avión comercial. Se trata de un enorme aparato que se mueve con energía solar.

Aquila

El drone, llamado Aquila, está fabricado en fibra de carbono y pesa la tercera parte de un coche convencional. Eso sí, sus alas tienen la envergadura similar a las de un Boeing 737. Aquila carga sus baterías de día y emplea esa energía para volar también de noche. Un prodigio de eficiencia energética. Tanto que le permite volar a una altura de entre 20.000 y 30.000 metros, muy por encima de los aviones comerciales. Que solo faltaba que los pilotos de líneas regulares tuvieran que andar esquivando el avioncito de Zuck.

Láser y radio

Al tecnología que proporciona Internet a todo lo que está debajo del drone es combinada. Por un lado, los aparatos se comunican entre sí mediante señales de láser. Para proveer de conexión, la señal es una frecuencia de radio similar a cómo funcionan las wifis caseras. Solo que mucho más potente, claro. De esta manera pueden cubrirse superficies de más de 15 kilómetros cuadrados. Y es así cómo Facebook quiere llevar Internet a 4.000 millones de africanos. Y e especial a los 1.600 millones que viven en áreas remotas. Lo que hagan luego con Internet, pero sin agua ni infraestructuras básicas es seguro tema de otro artículo.