[[{"fid":"42449","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de Telefónica, César Alierta.","title":"El presidente de Telefónica, César Alierta.","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente de Telefónica, César Alierta.

El presidente de Telefónica, César Alierta, presentó este viernes a los medios de comunicación los resultados de la multinacional española en 2015 y principales previsiones para este año. Tras definir el pasado año como el de “la consolidación”, considera que éste será “el del crecimiento” y prueba de ello es que garantizó una retribución al accionista de 0,75 euros para los próximo 10 años y, “como mínimo para los próximos 5”.

La acción está “tirada”
Preguntado por la cotización de los títulos en el parqué madrileño -con caídas tras conocerse los resultados- Alierta respondió: “que voy a decir, que está tirada. Y cuando está tirada, ya subirá por su propio peso o por la fuerza de la gravedad”.
Tras recordar que fue analista financiero durante 20 años (hasta su entrada en Tabacalera), señaló que para él “es muy difícil de comprender por qué la gente no compra acciones de Telefónica y compra bonos al 2%”.
No dudó de la revalorización de la acción porque “todo tiene que digitalizarse” (empresas, administraciones, particulares), ha “cuatro empresas en el mundo” que pueden hacerlo y “una es Telefónica”.

Resultados
Telefónica ganó en 2015 2.745 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2014. El descenso es debido, según la multinacional, al impacto que ha tenido en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.
Los ingresos crecieron un 8,7% respecto a 2104 y la deuda neta se situó a 31 de diciembre en 49.921 millones, con un ratio de endeudamiento, considerando la venta de la británica O2, de 2,38.

Crecimiento
La compañía creció en ingresos e implantación en todos los países en los que opera, incluido Brasil que, a pesar de la recesión económica que Alierta niega, registra crecimientos de consumidores de hasta un 4%.
En España los ingresos crecieron por tercer trimestre consecutivo, es el país líder en Europa en infraestructura de ultrabanda ancha y destaca el crecimiento de la TV de pago, con 1,8 millones de clientes