Eduardo López-Collazo es físico nuclear cubano, doctor en Farmacia y director científico del Instituto de Investigación del Hospital La Paz de Madrid.

Estos datos biográficos no tendrían sentido si no se tuviese en cuenta las últimas palabras de Isabel Díaz Ayuso el pasado martes: “Dicen que los contagios se dan sobre todo en los distritos del sur. Eso lo dicen los estudios serológicos, luego los estudios están funcionando. Y para lo que quieren cogen los datos y los creen o no”, empezó diciendo.

Pero lo más polémico llegó después cuando le acuñó a la población inmigrante de la ciudad los brotes de coronavirus de las últimas semanas: “Y sí, efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y por la densidad de población de esos distritos y municipios. Es una forma de vivir en Madrid, claro que sí”.

Tras esas palabras, López-Collazo ha dado la respuesta más contundente posible a Díaz Ayuso.

físico nuclear cubano contra Ayuso

Ya en la propia Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, el portavoz de Podemos, pidió a Ayuso que retirase sus palabras si no quería quedar retratada. “Le exijo que retire esas palabras racistas. Si no, tendré que decir que tenemos una presidenta racista”, señaló.

Finalmente, la presidenta madrileña tuvo que rectificar sus palabras: “No he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectivas. Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas”.