No tenía previsto hacerlo, pero Informe Semanal ha llevado ayer en su programación un reportaje sobre ‘el caso Bárcenas’. Eso sí, ha intentado diluir el tema activando el ventilador sobre casos de corrupción en otros partidos políticos. Ha sido una decisión de último momento, el viernes por la tarde, después de que ELPLURAL.COM adelantara que el programa huiría de un tema tan delicado para el PP, como ha hecho con asuntos espinosos como las privatizaciones de la sanidad o las dimisiones a raíz de la tragedia del Madrid Arena.

Con lupa
Imaginamos que el reportaje sobre las cuentas suizas del extesorero del PP habrá sido mirado con lupa por la ‘guardia pretoriana’ que forma la dirección de Informe Semanal. O por el propio Jenaro Castro, director del espacio, o su segundo, Ignacio Moreno, autor de las loas a Esperanza Aguirre en el reportaje sobre su despedida al frente de la Comunidad de Madrid. O Jesús Fraile, responsable del especial sobre el Madrid Arena, conocido ya en TVE como ‘fiestuqui’, por la expresión que se usó en la narración de aquel reportaje: ”La noche prometía mucha marcha y buen rollito y uno de los mejores dijeys del momento pinchaba para ponerle ritmo a eso que los chicos llaman la fiestuqui de Halloween”.

ELPLURAL.COM adelantó que no habría reportaje
Este viernes, ELPLURAL.COM adelantaba que Informe Semanal no incluiría ningún reportaje sobre las cuentas suizas de Luis Bárcenas, el hombre que durante veinte años estuvo cerca de la caja del Partido Popular y que gestionó la caja B de la formación, a través de la que se pagaban sobresueldos a los altos cargos populares, según develó ayer una información de El Mundo.

Un escándalo que afecta a todo el PP y a Rajoy
El escándalo es mayúsculo, porque todos los secretarios generales que han pasado por el partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vivido en connivencia con esa práctica. Y ahora, tras saltar el asunto, la dirección del PP ha optado por lavarse las manos y que cada palo ‘cargue con su vela’, según las propias palabras de María Dolores de Cospedal.

¿Dónde queda Bárcenas?
La dirección de la cadena pública no pensaba contar con un reportaje sobre el tema, pero no les ha quedado más alternativa, así que el objetivo era diluir el escándalo del PP en otros casos de corrupción que afectan al resto de partidos políticos, con especial énfasis en el principal partido de la oposición. La intención era  ‘probar’ que la corrupción empezó por los socialistas, con lo cual, al final, la pregunta que quedará en el aire es: ¿dónde queda Bárcenas?

La nota en la web de RTVE
La web de RTVE ha anunciado el reportaje dando ya pistas de por dónde irían los tiros: “El afloramiento del caso Bárcenas, extesorero del PP, relacionado con el "caso Gürtel" y el supuesto cobro de comisiones para la financiación de su partido, altera esta semana la vida política española azotada por la corrupción desde que se descubriera el uso de fondos reservados que llevó a la cárcel a dirigentes del PSOE a finales de los años 80”.