El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que las empresas informativas y las agencias de noticias podrán negociar de forma independiente una remuneración por la difusión de sus contenidos online con los grandes gigantes tecnológicos Google y Facebook. Esta remuneración tendrá lugar siempre que las empresas cuenten con una autorización previa.

Además, el acuerdo entre ambas partes debe hacerse con “buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación”, según desvela el borrador del Real Decreto. Las tecnológicas también tendrán que avisar a los medios con los que mantengan un contrato sobre los cambios efectuados en los algoritmos que marcan la jerarquía de sus agregadores de noticias.

Esta reforma adapta la directiva europea de derechos de propiedad intelectual a nivel nacional y deberá ser convalidad ahora por el Congreso de los Diputados. Las tecnológicas tendrán que informar “de forma periódica, detallada y suficiente sobre los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos agregados y la importancia relativa de dichos parámetros”.

Estos cambios plantean la adaptación de la normativa europea y facilitan el regreso a España del servicio de noticias Google News, que fue clausurado por la propia tecnológica en 2014 con la aprobación de la ley anterior. Esta herramienta reconocía el derecho, al que no podían renunciar los editores, de ser remunerados por los agregadores de noticias con el conocido como canon AEDE. Asimismo, establecía que cualquier negociación se hiciera a través de una entidad de gestión de forma obligatoria.

Vuelve Google News

“Según las informaciones iniciales parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google News en España”, ha asegurado un portavoz de Google este martes, matizando después que la empresa necesitaría “tiempo para analizar en detalle la nueva ley”. Sin embargo, este mismo miércoles, ni 24 horas después, la compañía ha anunciado el lanzamiento en su blog.

Relacionado Google Noticias vuelve a España

La vuelta de Google News también supone que podrá estar disponible el servicio Google News Showcase, un espacio en el que los editores eligen qué contenidos informativos muestran a los lectores. Google anunció su lanzamiento hace poco más de un año, en octubre de 2020, con la previsión de dedicar 850 millones de euros en tres años para retribuir a editores de todo el mundo en esta plataforma.

A pesar de que en otros países la llegada de la ley ha terminado con encuentros en los tribunales, en España parece que el Gobierno ha encontrado una fórmula intermedia para no adaptar la norma europea de forma literal. Una ley que nace con el objetivo de reforzar los derechos de los medios y sus autores frente a estas grandes empresas.

Garantizada la independencia editorial

Otro de los requisitos es que los medios tienen que tener el derecho exclusivo sobre sus informaciones. Es decir, cuando un medio de comunicación o una agencia negocien con un gigante tecnológico, tendrá que tener garantizada su independencia editorial. Esto supone que siempre será el medio el que decida cuáles son los contenidos que se publican.

En caso de no cumplir con los principios de equilibrio y transparencia, se podrá recurrir a una nueva vía administrativa a través de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, como un paso previo antes de llegar a nivel judicial.

Los contratos con los medios no tienen que hacerse públicos obligatoriamente, por ser empresas privadas, pero las empresas tecnológicas tendrán que ser transparentes sobre el funcionamiento de la plataforma de Google. Además, las grandes compañías no podrán condicionar estos acuerdos a otros complementarios. Es decir, la aparición en Google Showcase no supone como condición la contratación de otros servicios del gigante.