El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consejera de Transportes y Obras Públicas de las Islas Canarias, Ornella Chacón, han analizado las condiciones que debe tener la futura tarifa plana en los vuelos interislas y otros temas de conectividad aérea y marítima en una reunión de trabajo mantenida en Palma.

Los dos consejeros han coincidido en la necesidad de reclamar ante el Estado la mejora de las condiciones del transporte marítimo, exigiendo que el Estado asuma el 50% del descuento de residente frente al 25% que paga actualmente. Esta circunstancia obliga a las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares y las Islas Canarias completar el 25% restante del descuento con cargo a sus respectivos presupuestos autonómicos: 9, 5 millones de euros en el caso de las Islas Baleares y hasta 30 millones en el caso de Canarias. El consejero Pons ha calificado de "injusta" esta situación y la consejera Chacón ha destacado que este dinero se podrían destinar a mejora de otros sistemas de movilidad y el fomento del transporte público.

Tanto Pons como Chacón han afirmado que, además de la necesidad de que el Estado asuma el 50% del coste del descuento de residente en transporte marítimo, este descuento debería extenderse también a los vehículos.

En cuanto al transporte aéreo, los consejeros han asegurado que a pesar de que se deben considerar singularidades y diferencias entre las islas, es coincidente la importante dependencia del transporte aéreo de los dos archipiélagos, una cuestión estratégica en dos comunidades autónomas insulares y eminentemente turísticas.

Así, han reiterado la importancia de hacer "posicionamientos comunes" para que la tarifa plana interislas que el Estado se ha comprometido a defender ante Bruselas para los dos archipiélagos pueda ser una realidad pronto, en las condiciones específicas que requieran cada uno de ellos.

El consejero Marc Pons ha explicado que, en estos momentos, se está trabajando en los estudios justificativos que el Gobierno de las Islas Baleares se comprometió a desarrollar para colaborar con el Estado en la preparación de los argumentos en favor de la tarifa plana ante Bruselas.

Baleares reclama una tarifa plana para los vuelos interislas de 30 euros universal, para residentes y no residentes. Canarias incide en la necesidad de que quede garantizada la competencia de compañías y las frecuencias suficientes, además de que el propio régimen fiscal recoja el beneficio.

Tras la reunión de trabajo, los dos consejeros acompañados de sus equipos de movilidad y transportes se han desplazado a la estación intermodal de Palma. La comitiva ha hecho un viaje en tren y el gerente de SFM les ha dado detalles del funcionamiento del sistema ferroviario de Mallorca.

Los dos consejeros han coincidido en la importancia de este primer encuentro entre las Islas Baleares y Canarias para abordar temas de movilidad y poder plantear estrategias comunes. El próximo mes de septiembre se repetirá el encuentro, en este caso con el traslado del consejero balear en las Islas Canarias, con la idea de avanzar en la colaboración entre las dos comunidades insulares del Estado.

En la reunión de trabajo mantenida en Palma han participado también el director general de Movilidad y Transportes del Gobierno, Jaume Mateu; el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y el director general de Transportes de las Islas Canarias, Elías Castro.