Fotografía cedida por el FC Barcelona tras hacer pública hoy la contratación del delantero uruguayo Luis Suárez para las cinco próximas temporadas, un acuerdo que está pendiente de la revisión médica a la que el jugador se someterá la semana que viene. EFE



Es lógico que los directivos del Barça estén de celebración este fin de semana. Sí, se han salido con la suya tras mantener una intensa y complicada negociación con los dueños del Liverpool. Pero merced a su habilidad y sapiencia han abaratado en 19 millones de euros la contratación de Luis Suárez

El vampiro, una ganga
Es lo que venden en las últimas horas los medios oficiales del FC Barcelona y el entorno ‘culé’. “Un gran acierto económico y futbolístico. El Liverpool exigía 100 millones de euros y lo hemos conseguido por 81”, aseguran. Pues nada, que los barcelonistas levanten de inmediato un monumento al actual presidente Josep María Bartomeu y a sus deslenguados directivos.

Había una vez un circo…
Cantaban los payasos de la tele. ¿Se acuerdan de todas sus canciones? Susanita tiene un ratón, La Gallina Turuleca, Dale Ramón… Pues con esta directiva, el Barça se está convirtiendo en un verdadero circo. Y encima, como piensan que sus socios se chupan el dedo, todo lo justifican y argumentan. Venden al chileno Alexis, un pedazo de jugador, por 40 millones de euros al Arsenal y pagan el doble por un delantero que no debutará hasta primeros de noviembre. Es decir, venden barato y compran carísimo.

Un negocio ruinoso
Como dicen Cruyff y Guardiola, “si ya tienes a Messi y Neymar, no es conveniente meter en el vestuario a otro gallo y que además no para de picar”. ¿Es de recibo, con la que está cayendo en nuestro país, pagar esa pasta gansa (81 millones de euros) por un futbolista que no podrá jugar, ni entrenarse con sus compañeros hasta el Día de Todos los Santos? Es decir, que como el vampiro se pierde nueve partidos de liga y otros tres de Champions, a los socios del Barça les va a costar un ojo de la cara la astronómica ficha del goleador uruguayo (al que representa el hermano de Pep Guardiola).

“¿Y dónde se entrenará el vampiro?
Es la pregunta que todos los socios se hacen. Como Luis Suárez (y así lo ha ratificado la Comisión Disciplinaria de la FIFA) no puede pisar ningún recinto deportivo hasta que no cumpla su sanción por dar un mordisco a un contrario, ¿dónde se entrenará y se pondrá en forma? ¿Le dará Luis Enrique en su casa clases particulares de táctica y desmarque? ¿O citará el nuevo entrenador del Barça a sus jugadores en la playa de Castelldefels para que puedan hacer los ronditos con su nuevo compañero? De verdad, es de chiste.

Trabajo extra para el psicólogo
Me cuenta mi enano infiltrado de Can Barça que Joaquín Valdés, psicólogo de confianza de Luis Enrique, en los próximos días empezará a tratar al goleador uruguayo. ¡Lo que daría por asistir a alguna de esas sesiones! Y sí, aunque en Zaragoza decimos que la cabra siempre tira al monte, estoy convencido de que Luis Suárez (y más defendiendo la camiseta del Barça) no volverá a morder nunca más a ningún contrario en un terreno de juego. Y aunque le provoque, a Pepe tampoco.

Por último, el Barça se ha gastado 81 millones de euros en un jugador que no podrá utilizar hasta finales de otoño y sigue sin fichar lo que realmente necesita: un par de centrales de categoría.