"Carreño el manipulador". Es el calificativo que endosan este lunes al presentador de los telediarios de fin de semana, Pedro Carreño, sus propios compañeros. En este caso, a través de una hoja de la sección sindical de UGT. Pero que, lo hemos comprobado en Torrespaña, refleja un sentimiento generalizado en la redacción de Informativos. Esta vez la razón para subrayar el carácter sectario de los telediarios de Carreño ha sido el tratamiento que se ha dado a las manifestaciones contra el presidente murciano, el popular Pedro Antonio Sánchez, afectado de lleno por diversos casos de corrupción política.

"Mientras TODAS las cadenas destacaban la manifestación en contra del Presidente de Murcia y la corrupción -se lee en el comunicado de los trabajadores de TVE- La 1 escondía la noticia a mita del informativo con unas tristes colas (texto leído por el presentador sobre imágenes) de 20 segundos". Y se recordaba cómo tanto Antena 3, como Telecinco, Cuatro y La Sexta abrían sus informativos respectivos de mediodía el domingo con este hecho, mientras en TVE, no sólo el tema se ignoraba en los titulares, sino que se limitaba a la emisión de unas imágenes "en las que se evitaban los planos muy generales para que no se visualizase el éxito de la convocatoria", mientras el propio Carreño leía este mínimo texto:

"Manifestación esta mañana en Murcia para pedir la dimisión de su  presidente, Pedro Antonio Sánchez, que mañana declarará como imputado por cuatro  presuntos delitos en el caso Auditorio. La marcha, organizada por la plataforma anticorrupción de la Región Murciana, han pedido más transparencia  y la despolitización de la justicia con los casos de corrupción en toda España.”

En la misma hoja informativa, se ofrecía un revelador cuadro con los tiempos dedicados en cada medio al asunto que, por ser tan claro, reproducimos.

Cuadro realizado por trabajadores de TVE sobre los tiempos dedicados en los diversos informativos a la manifestación de Murcia

En realidad aún podrían haber sido más duros. Porque si esos 20" parecen poco, qué decir del hecho de que en el telediario de la noche el asunto desapareciera por completo, ni palabra. Aún más hilarante, mientras se dedicaba este mínimo tiempo a este asunto, en el mismo informativo se dedicaban nada menos que tres minutos, tres, a glosar el 90 aniversario del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que incluyó hasta un directo.

Este mimo que se está dando al popular Presidente de Murcia en TVE no es casual. Carreño tiene bien apuntado que Sánchez, el murciano, es un protegido de Mariano Rajoy. Los cuidados que le dedica la fiscalía, de la que parece saber todo y por adelantado, se complementan con el trato deferente que dan al asunto en la televisión de todos. Murcia no es cualquier región para el PP, se está jugando la presidencia allí y la presión de C´s, aunque no pasa de amenaza, preocupa al Partido Popular y transmite ese cuidado al afectado por todas sus vías de poder.

En manos de Ciudadanos (y del PSOE y de Podemos) está no sólo cambiar al presidente de Murcia, sino también a quienes le hacen de palmeros en los telediarios. Porque con la mayoría, como recordaba, de momento sólo por palabra, hace muy pocos días el propio Albert Rivera, el PP ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso, y resulta simplemente inexplicable que sigan permitiendo que el PP mantenga secuestrada a RTVE a través de sus virreyes en la dirección, en la redacción y ante las cámaras.