De 'socios' a 'enemigos'
Como contamos en ELPLURAL.COM en su momento, una de las primeras medidas que tomó José Ramón Bauzá al tomar posesión del Govern balear fue poner a su propio conseller de Presidencia al frente de la televisión autonómica. Como si Soraya Sáenz de Santamaría fuera nombrada presidenta de RTVE. Un movimiento que escandalizó a todos los grupos de la oposición, pero que el Gobierno del PP balear pudo sacar adelante gracias al supuesto apoyo de la Mesa audiovisual de las islas, pero que en realidad se limitó a contar con el respaldo de los productores agrupados en la Asociación de Productoras de Baleares (APROBA).

También contamos en ELPLURAL.COM la estrecha relación entre el presidente de APROBA y el PP balear . Desde entonces, el abrazo del Ejecutivo sobre la televisión autonómica se ha ido estrechando, y se lo hemos ido contando;  en especial en lo que se refiere a la manipulación de los informativos denunciada por las asociaciones profesionales locales .

"Significado real del término prevaricar"
Pero ahora Bauzá está a punto de dar a sus antiguos ‘aliados’ un disgusto. O eso denuncia APROBRA en una nota en la que se lee que “rumores e informaciones que nos llegan” conducen a pensar que “la decisión está prácticamente tomada” y que “una productora de ámbito nacional será la beneficiada de la anunciada privatización de IB3”.  Los productores baleares denuncian ahora que el Gobierno balear se ha visto con “representantes del mencionado grupo audiovisual” y sin embargo sus “peticiones de ser recibidos han sido ignoradas”.

Los productores no rechazan la ‘privatización’, sino que piden que se les entregue a ellos la televisión autonómica, y en su escrito, en apoyo de su exigencia, lanzan alguna poco velada amenaza: “APROBA entiende que es su deber poner en alerta al Sector Audiovisual y a la opinión pública, por lo tanto, emprenderá todas cuantas acciones legales considere oportunas para defender los derechos que se puedan ver atacados”. Hablan de histórica incapacidad “de los gestores públicos” y concluyen con estas ‘ideas’ que suenan a ‘amenazante pulso’ al presidente Bauzá: “Es posible que las declaraciones de un antiguo responsable de IB3, que explican claramente la manipulación y el favoritismo imperante en los dirigentes actuales, puedan hacerse públicas en un futuro inmediato y pongan luz en este extraño asunto. Cuando uno atiende a las explicaciones de un ex gerente de IB3 y escucha determinadas grabaciones se le ponen los pelos de punta y se pregunta muy seriamente cual es el significado real del término 'PREVARICAR'”.

'Privatizar' para Secuoya
Aunque los productores baleares no citan esa productora nacional que “será la beneficiada” de la ‘privatización’, según ha sabido ELPLURAL.COM todo indica que  se trata de Secuoya, una productora cuyos máximos responsables son Miguel Ángel Rodríguez, el todopoderoso hombre de la comunicación con José María Aznar, y Pedro Pérez. Esta empresa, más que cercana al PP, lleva una política de adquisición de otras productoras cuyos dueños son de ideología afín, como New Atlantis, la empresa que controlan Sánchez Gallo y Sáenz de Buruaga, y que como hemos contado en ELPLURAL.COM tiene una ‘enorme influencia’ en la autonómica extremeña.

Existe el convencimiento extendido en los medios periodísticos de que Secuoya está en el camino de hacerse con el control de todas, o casi todas, las televisiones autonómicas donde gobierna el Partido Popular.